Queja número 19/4877
Se recibía en esta Institución escrito de una vecina de El Pedroso, Sevilla, exponiéndonos que “Desde hace unos años en verano cortan la calle (...) para que un solo bar ponga sus veladores. Al lado del bar está mi casa, que tiene un vado hace más de 50 años y con sus pagos al corriente, en el cual no se puede usar el garaje hasta que cierran el bar. El Ayuntamiento este año le ha impedido que me corte la puerta, pero la calle (...) la siguen cortando; y ya para rematar durante todos los días, deja las mesas y sillas apiladas en el acerado, el cual no es más ancho de 50 cm., por lo que impide el paso a los viandantes.”
Nos aportaba dos fotografías en las que podía verse lo que exponía respecto del acerado, esto es, gran cantidad de sillas apiladas en tres columnas, junto a otra columna de mesas, que obligaban en todo caso a los viandantes a caminar por la vía destinada a los vehículos, con el consiguiente riesgo. El acerado que se apreciaba en la fotografía era bastante estrecho, por lo que sería imposible ubicar esas mesas y sillas que se veían apiladas en el mismo, por lo que la única forma sería en el viario, para lo que habría que cortar el tráfico de vehículos, tal como indicaba la promotora de la queja.
Analizado este asunto nos parecía que quedaba claro en primer lugar el incumplimiento de las normas de accesibilidad, puesto que era imposible el tránsito peatonal por el acerado al estar éste completamente ocupado en el tramo del bar por sillas y mesas apiladas.
Asimismo, también nos sorprendía la autorización para terraza de veladores que precisaba del corte del tráfico rodado de vehículos de calle que, según se nos decía, es una calle principal del pueblo.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de El Pedroso, que en su respuesta nos informó que:
“ (…) puestos en contacto por este Ayuntamiento con el titular del bar, se le recordó la obligación del mismo de no impedir el acceso a la cochera con los veladores.
Asimismo, se le recordó la obligación que existe por su parte de no instalar veladores o similares en el acerado, por impedir y/o dificultar el transito de peatones por el mismo.
Desde entonces y hasta la fecha, no se ha vuelto a tener constancia en este Ayuntamiento de reclamaciones o quejas algunas sobre el asunto”.
A la vista de esta información, de la que se desprendía que el Ayuntamiento había atendido la petición formulada y que el problema no había vuelto a repetirse, dimos por terminada nuestra intervención en este expediente de queja y procedimos a su archivo.
0 Comentarios