El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento adopta medidas para evitar los malos olores por el estancamiento de aguas

Queja número 17/2799

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba da respuesta a nuestra resolución y anuncia que va a retomar una solución del problema, consistente en dejar en verano la acequia de riego libre, para evitar olores de estancamiento de aguas.

 

En mayo del 2017 recibimos escrito de queja de los afectados, según el cual su domicilio se encontraba a unos diez o doce metros de una acequia de aguas fecales de la que “se desprenden unos desagradables efluvios, que se llegan a introducir incluso en la propia vivienda y mucho más cerca de una pequeñita piscinita que está a siete u ocho metros de distancia, sobre todo en el tiempo de primavera y verano son más insoportables los olores”.

Añadían que esta acequia había estado cubierta “más de ochenta años, dado que esta agua la utilizaba un molino, de nombre Molino de El Palo, pero hace más de cuatro años fue descubierta para, según los regantes de este pueblo, realizar una limpieza”. Pero que, desde entonces, venían reclamando “tanto a los regantes del pueblo como al Excmo. Ayuntamiento el cubrimiento de la tan repetida acequia, y hasta el día de la fecha no nos han hecho ni caso”. Ante el silencio, habían cursado denuncia al SEPRONA que se trasladó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la que no habían tenido noticia alguna.

Tras admitir a trámite la queja y después de varias actuaciones, esta Institución formuló a la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Priego de Córdoba Resolución en la que, en síntesis, le recomendábamos que se inspeccionase la acequia de aguas fecales objeto de la presente queja y se comprobase si su situación se ajustaba a la legalidad vigente en materia de vertidos de aguas residuales.

En su respuesta el Ayuntamiento nos trasladó que la acequia motivo de queja no constituía ningún punto de vertido de aguas fecales, sino una acequia de riego propiedad de una Comunidad de Regantes. Y añadía que la red de saneamiento y depuración transcurría por dicha zona hacia la depuradora de aguas residuales a través de los colectores municipales por el margen contrario de la carretera A-333 y “por tanto, ni ésta es una red de saneamiento, ni se trata de un grave problema medioambiental”.

Se nos informaba también que en su momento el promotor de la queja había solicitado cubrir los 30 metros de acequia que fueron descubiertos en el año 2010, al parecer por un importante atranque que hacía impracticable su limpieza, que a su vez provocaba daños en la carretera A-333 que limita con la misma. Esta actuación fue realizada por el Ayuntamiento a instancia de la Comunidad de Regantes.

En septiembre de 2016, seguía la respuesta de la Alcaldesa, se había solicitado la autorización de la Comunidad de Regantes para atender la petición del promotor de la queja y cubrir la acequia, a lo cual se negó la Comunidad en escrito del que “se concluye la posibilidad de dejar la acequia libre en verano en ese tramo para evitar olores de estancamiento de aguas”, posibilidad esta última que el Ayuntamiento nos comunicó en su respuesta que retomaría “con el fin de solucionar el problema” objeto de queja.

Con esto último se vislumbraba una posibilidad de solventar el asunto objeto de queja, la cual, no obstante, no se ajustaba a la realidad en los términos planteados en el escrito de queja, si bien no habíamos podido tener tener todos los elementos de juicio hasta que nos fue enviada la respuesta del Ayuntamiento a nuestro requerimiento.

Por ello, en atención a lo que nos decía el Ayuntamiento, consideramos respondida y atendida nuestra Resolución, así que entendimos que el problema de fondo se encontraba en vías de solución, al habernos comunicado que se retomaría la posibilidad de dejar la acequia libre en verano para evitar olores de estancamiento de aguas.

En consecuencia, dimos por terminada nuestra intervención en este expediente de queja y procedimos a su archivo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía