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El Ayuntamiento adoptará medidas ante el problema de suministro de agua de la urbanización “La Tahona”, en Tarifa

Queja número 21/4083

Se recibían en esta Institución varios escritos de residentes en la Urbanización "La Tahona", sita en la zona de Zahara-Atlanterra pero en término municipal de Tarifa, planteándonos queja por la deficiente prestación del servicio de suministro de agua potable en la urbanización que se daba, al parecer, cada año al inicio de la temporada estival, y que se atribuía a la saturación de infraestructuras y la insuficiencia de las instalaciones de suministro.

A la fecha en que recibíamos estas quejas, nos decían las personas afectadas que llevaban ya más de una semana de "falta casi total del suministro de agua", lo que les impedía poder realizar actos cotidianos como ducharse, por falta de presión del agua, lo que también provocaba incidencias en el funcionamiento de electrodomésticos, como por ejemplo los termos, a los que imposibilitaba calentar el agua.

Nos aseguraban que "la situación se repite cada año y dura hasta que los ayuntamientos de Tarifa y Barbate acuerdan el suministro a la zona de La Tahona y Atlanterra mediante la apertura de un ramal de suministro procedente de Barbate", por lo que consideraban que, con algo de previsión, sí que existía una solución para que cada año no suceda lo mismo.

Solicitaban nuestra intervención para que el Ayuntamiento de Tarifa, en cuyo término municipal radica la urbanización, fuera previsor ante esta situación y adelantase la adopción de medidas -parece que a través del Ayuntamiento de Barbate- a fin de evitar esta problemática que parece perduraba desde hacía años y algunos de ellos eran varias las semanas en las que se alargaba.

Pudimos comprobar cómo esta problemática aparecía en noticias en medios de comunicación años atrás, por ejemplo en el año 2015 (cuando se sufrieron cortes de 8 días) y en el año 2019 (refiriéndose a los "continuos cortes de agua" que tenían que soportar las personas residentes en esta urbanización).

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa para que nos informase de cuál era el motivo concreto de esta problemática de deficiente suministro del agua potable por cortes y/o falta de presión, es decir, qué deficiencias en las infraestructuras de abastecimiento acontecían; y cuáles podrían ser las soluciones o medidas a adoptar para evitar que cada año, en las mismas fechas, apareciera el mismo problema.

El Ayuntamiento en respuesta a nuestra petición nos informó del contexto histórico y antecedentes de la zona donde se ubica la urbanización referida, para entender el estado actual del sistema de abastecimiento en la zona.

Asimismo, del informe recibido se desprendía que el problema de fondo se encontraba por fin en vías de solución definitiva, merced a las medidas que se estaban tomando ya y las que se preveían a medio plazo. En concreto, en el apartado final del informe, titulado "conclusiones", se nos daba cuenta de lo siguiente:

"B. El abastecimiento de agua se realiza hasta la fecha a través de la infraestructura municipal existente en la zona, aunque está prevista la conexión a la infraestructura del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana con el objeto de mejorar la garantía del suministro.

C. Se están realizando actualmente importantes actuaciones de mejora del sistema del abastecimiento de agua potable con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema y aumentar la disponibilidad del recurso, que de forma sucinta son las siguientes:

  1. Puesta en servicio de un depósito regulador de 800 m3 de capacidad dentro del Sector SA1.

  2. Nuevas redes de tubería con el objeto de mallar el sistema, mejorando el funcionamiento del mismo.

  3. Instalación de un sistema terciario de reutilización de aguas para el riego de zonas verdes de las urbanizaciones que supone una importante demanda de consumo de agua potable.

D. Todas estas actuaciones tienen como objetivo, aumentar el recurso de agua disponible de forma que mejore la calidad del servicio prestado hasta el momento en que la nueva infraestructura de conexión al Consorcio de Aguas de Zona Gaditana se encuentra finalizada y en funcionamiento.

E. El condicionado técnico establecido por el CAZG y que tiene como objetivo resolver de forma definitiva el abastecimiento de la Urbanización Atlanterra (incluido el Sector La Tahona) tiene una planificación temporal de al menos 2 años".

A la vista de esta información, consideramos que el problema de fondo se encontraba en vías de solución. Por ello, dimos por terminada nuestra intervención en estos expedientes de quejas y procedimos a su archivo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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