Queja número 22/0248
Se recibía en esta Institución escrito de una asociación vecinal de la localidad de Ajaraque, en el que se exponía, en esencia, que venían reclamando desde hace años la limpieza del cauce de los arroyos del término municipal de Aljaraque, especialmente el denominado arroyo del Chorrito del Valle, cuyo cauce se encontraría colmatado por abundante vegetación y lodos "que con cada avenida ocasionan daños materiales de diversa cuantía a viviendas, mobiliario urbano y enseres particulares que mantienen en permanente estado de alerta a los vecinos apenas se producen precipitaciones".
Nos aportaban abundante documentación, "sobre las insistentes reclamaciones a las distintas administraciones, especialmente al Ayuntamiento de Aljaraque", y citaban cómo la prensa se había hecho eco de sus demandas en este asunto en fechas 5 y 23 de septiembre de 2021.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Aljaraque para conocer la valoración de ese Ayuntamiento sobre lo que pedía esta asociación y, en su caso, si se iban a adoptar medidas y cuándo, para la limpieza del cauce del arroyo del Chorrito del Valle.
En respuesta recibimos informe técnico del Ayuntamiento. En dicho informe se explicaba que desde hacía años, especialmente desde una Sentencia del Tribunal Supremo del año 2017, se habían incorporado a las cuentas municipales los fondos para la limpieza de arroyos "a la vez que se solicitaba a la administración autonómica llevase a cabo actuaciones aguas arriba del entorno urbano, que redundase en la evacuación adecuada del agua cuando se produjeran las anormales precipitaciones".
Asimismo, se nos daba cuenta de las limpiezas que se habían realizado en los últimos años y, en especial, de una que se llevó a cabo antes de la última inundación de septiembre de 2021, que fue extraordinaria por los valores de lluvia arrojados. En concreto, constaba en el informe que:
"En este orden de cosas la semana del 13 al 19 de septiembre llevamos a cabo una actuación de limpieza de los alrededores del puente que une las calles Encina y Alerce en La Dehesa, tal como se aprecia en las fotos recogidas en el anexo 6, que se unían a las ya que ya se llevaron a cabo en los años 2018,2019 y 2020, tal como se recogen, junto a otras llevadas a cabo con anterioridad en el anexo 4.
Cabe destacar que, en 2020, además de los casi 30.000 € que se invirtieron en la limpieza del cauce se llevó a cabo una plantación de distintas especies, que, siguiendo los criterios del departamento del dominio público del agua de la Junta de Andalucía, tratamos de evitar la proliferación de las cañas, al quedarse bajo la sombra de los ejemplares plantados y evitar así el colapso de los puentes en la Dehesa.
No obstante, a lo expresado anteriormente el pasado día 23 de septiembre se produjeron unas precipitaciones bastante importantes, y como es característica de los efectos del cambio climático, irregularmente repartidas tanto en el espacio como en el tiempo.
Además de lo anterior y en relación con la influencia de las lluvias y transformaciones agrícolas producidas en Gibraleón, cuyos efectos sufrimos aguas abajo, en la otra estación más cercana al mismo, como sería la de Alosno, se recogieron ese mismo día 40 litros, los cuales teniendo en cuenta las características edáficas del Andévalo, corrieron casi en su totalidad por las distintas cuencas hidráulicas.
Y si todo lo anterior no fuese suficiente, todo se agravó con la dinámica de mareas de esas horas, en las cuales se encontraba subiendo, hecho que como sabemos perjudica la evacuación normal de las aguas hacia la marisma.
A consecuencia de todo lo anterior se ocasionaron cortes de carreteras y de viales urbanos, especialmente en Aljaraque y en la Dehesa, producidas por la lenta evacuación de las aguas y por la acumulación de cañas procedentes de otros términos municipales".
A pesar de todo, el informe finalizaba dando cuenta de la que se considera podía ser la solución definitiva a este problema, pues constaba en el mismo que: "La Junta de Andalucía va a llevar a cabo en los años venideros una actuación denominada "Proyecto de corrección hidrológico forestal y restauración geomorfológica y paisajística del arroyo del chorrito del Valle en los términos municipales de Aljaraque y Gibraleón (Huelva)", que tiene entre sus objetivos "limitar y corregir las situaciones de riesgos naturales" y "actuar en zonas de titularidad pública por lo que paliará los efectos negativos y los riesgos evidentes para la población, vías de comunicación y las propias explotaciones agrícolas intensivas".
Sobre este proyecto se nos informaba también que el Ayuntamiento de Aljaraque, además de la dotación presupuestaria que cada año asigna a la limpieza y mantenimiento del arroyo del Chorrito del Valle, "ha participado en la convocatoria de una subvención de la Fundación Biodiversidad, en la que con un presupuesto de 872276,27 € más IVA pretende llevar a cabo diversas actuaciones en el citado arroyo basadas no solo en la limpieza del arroyo sino en determinadas actuaciones cuyos objetivos y justificación se desarrollan con más amplitud en el anexo 5".
A la vista de las explicaciones dadas sobre las últimas inundaciones fuertes que se sufrieron por el desborde de este arroyo, y del proyecto anunciado para años venideros, consideramos que no procedían más actuaciones, dado que la problemática puede considerarse en vías de solución. Con ello, pusimos fin a nuestra intervención en este expediente de queja y procedimos a su archivo.
0 Comentarios