El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento de Casariche informa de las medidas adoptadas para la falta de recursos hídricos en la localidad

Queja número 22/7186

Recibimos la queja de varios vecinos de Casariche, exponiendo que se estaba prestando un servicio de abastecimiento de agua deficiente, llegándose a producir cortes totales del suministro durante varios días seguidos del mes de agosto. Posteriormente se había producido otro corte que había provocado que desde el 10/10/2022 algunas viviendas se encontrasen sin suministro debido a la caída del pozo de La Algaidilla que abastece a Casariche.

Además, con motivo de la sequía, desde el Ayuntamiento se habría iniciado una campaña de control del consumo de agua, con cortes programados y bajada de presión, afectando esta última especialmente a las viviendas que por la orografía de la zona se encuentran a una mayor altitud.

Los usuarios afectados se estarían viendo obligados a instalar depósitos de agua y motores de bombeo, con el consecuente coste económico que suponen y que tampoco solucionarían el problema de suministro cuando el agua de los depósitos se agota por completo.

Respecto a los cortes de agua, los vecinos manifestaban que se producían de forma imprevista, sin notificar a los usuarios. Informaban de que desde el Ayuntamiento se les habría indicado que estos cortes se deben a averías en algunos elementos de la red de abastecimiento.

Destacaban además los problemas de funcionamiento de los servicios de atención al cliente de la empresa suministradora y en los procedimientos de reclamación que se estipulan en la normativa de consumo.

Por todo ello, proponían una mejora en la organización del reparto de agua mediante la creación de un protocolo para abastecer de agua a los hogares en las situaciones de corte de suministro, así como una mejora en la red de abastecimiento de agua y en los canales de comunicación de la atención al cliente con los usuarios.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Casariche para conocer información relativa a la situación de aparente deficiencia en la prestación del suministro de agua, que se vendría produciendo con independencia de la sequía, y las medidas que se habrían adoptado para revertir la misma.

El Ayuntamiento nos informó de las medidas adoptadas ante la situación evidente de falta de recursos hídricos como consecuencia de la falta de precipitaciones, explicando que esta situación da lugar a que ante cualquier avería se desestabilice todo el sistema, además de aumentarse el número de dichas averías. Entre las medidas adoptadas enumeraba:

- Campañas informativas públicas de fomento del ahorro en el consumo y uso responsable del agua potable.

- Campañas con empresas externas de detección de fugas, averías y control del caudal.

- Cortes y sanciones ante posibles enganches fraudulentos que se detecten.

- Inversiones en mejora de las infraestructuras municipales de abastecimiento de agua, dentro de nuestros limitados recursos económicos, que dicho sea de paso, también se están viendo afectados debido a toda esta problemática.

- Declaración de situación de emergencia del abastecimiento de aguas en Casariche por resolución de alcaldía nº 104/2022 de fecha 22 de Marzo, de la cual se le dio traslado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Diputación Provincial de Sevilla y Junta de Andalucía.

- Solicitud de convocatoria de la mesa de la sequía a la Diputación Provincial de Sevilla, para que se impulsaran proyectos que garantizaran el abastecimiento de agua, fruto de la cual se han puesto en marcha un proyecto de potabilización de aguas procedentes del Embalse de Malpasillo (Badolatosa), un proyecto de pozo subterráneo de la Sierra de la Cruz, en ambos casos, con conexión a los depósitos que nos abastecen para que nos garantice el suministro presente y futuro, y pendientes de que la Junta de Andalucía licite y ejecute la Fase IV de conexión de la Sierra Sur con el embalse del Retortillo del Plan Écija.

- Nuevo Decreto nº 395/2022 de fecha 17/10/2022, de mantenimiento de la situación de emergencia no catastrófica en el abastecimiento de aguas de la población de Casariche, del cual se volvió a dar traslado a los mismos organismos que en el anterior, motivado por un descenso alarmante en el acuífero que nos abastece, (y que por los mismos vecinos se reconoce en la queja planteada) pasados los meses del verano, que agravó la situación existente, y que a consecuencia estamos con cortes diarios por las noches.

- Solicitud, en base al anterior Decreto a la Diputación Provincial de Sevilla, de la asistencia técnica y económica necesaria ante tal situación, que tuvo su contestación favorable en la resolución que nos llega en fecha 20/10/2022 donde se recogen distintas actuaciones y ayudas, entre ellas, la posibilidad de realizar el reparto de agua potable móvil.

- En base a lo anterior, igualmente, a través del Plan Écija, contamos con camiones cisterna para abastecer a la población, y se han colocado en algunos puntos altos del municipio, depósitos de agua potable por si fuera necesario, y también ante la situación puntual producida de subida de nitratos a finales de Octubre, como consecuencia de la falta de precipitaciones y disminución de los acuíferos, para poder garantizar el abastecimiento de agua potable si fuese necesario, llevándose a cabo reparto domiciliario en algunos días y en puntos concretos.

Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se encontraba en vías de solución y procedimos al cierre del expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía