Queja número 15/4477
Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) reconsidera la ubicación de unos contenedores soterrados, alejándolos de la fachada de la vivienda del interesado, en la que, en principio, se preveía ubicarlos.
El promotor de la queja se dirigió a la Institución planteándonos la posibilidad, según se temía, de que colocaran unos contenedores soterrados en la puerta de su vivienda en la localidad de Castro del Río (Córdoba), lo que implicaría no solo las incidencias propias de la cercanía de contenedores de residuos -olores, restos fuera de los contenedores, etc.- sino la imposibilidad de utilizar parte de la fachada para la entrada y salida de vehículos, ya que tenía entrada de garaje. El temor venía fundado, en esencia, por el conflicto en torno a la ubicación de unos contenedores móviles que habían estado situados en diversos lugares de su calle, generando el rechazo vecinal por distintos motivos. Además, nos trasladaba que no estaba claro dónde se iba a ubicar esos contenedores soterrados pero que la presión vecinal era muy fuerte para que los situaran en su puerta, por lo que solicitaba nuestra colaboración.
Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Castro del Río, fuimos informados de dos cuestiones:
- Primera, respecto de la ubicación de los nuevos contenedores soterrados en la calle del interesado (que, a fecha del informe, se encontraban en fase de licitación pública), la Alcaldía expresó en su informe que se ubicarían, en principio, y para la redacción de la memoria-proyecto, en una situación centrada en la longitud de la calle, aunque se expresó claramente que sería el replanteo de la obra, al inicio de las actuaciones, el que daría la ubicación exacta de los contenedores. Por lo tanto, se trataba de una ubicación provisional la dada hasta el momento del informe, con el objeto de agilizar la tramitación de los correspondientes trabajos, dado que las ubicaciones definitivas serían objeto de decisión el replanteo de la obra.
- Segunda, que no obstante, tras el replanteo de las obras, desde la Alcaldía se celebraría una Asamblea a la que se invitaría a todos los vecinos afectados, donde se plantearía como ubicación más idónea la del Llano de la Iglesia, aunque habría que escuchar la opinión de los vecinos antes de tomar la decisión definitiva.
Esta misma información, que fue trasladada al promotor de la queja, fue confirmada por éste, que más adelante, en conversación telefónica nos trasladó que el problema había quedado resuelto al ubicarse los contenedores soterrados definitivamente en otro espacio que no provocaba incidencias en su vivienda ni en la del resto de personas que se habían visto implicadas en la problemática, sino en un lugar de consenso. Con ello, dimos por terminadas nuestras actuaciones en este asunto y archivamos la queja.
0 Comentarios