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El Ayuntamiento de Córdoba nos informa de las medidas puestas en marcha para reactiviar el comercio local tras la Covid

Queja número 20/2628

En el expediente de queja recibido en esta Institución la Asociación de Comerciantes (xxx) de Córdoba nos trasladaba que ante la declaración del estado de alarma estaban viviendo una situación difícil, por lo que habían solicitado al Excmo. Alcalde de Córdoba, y al Delegado de Comercio de la ciudad, que se adoptaran las medidas necesarias para garantizar la supervivencia delsector.

Tras instar la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba sin recibir respuesta tras varios requerimientos, considerando la obligación de resolver a cargo de las Administraciones Públicas, así como los derechos que asisten a la ciudadanía a una buena administración y que garantice que sus asuntos se traten de manera objetiva e imparcial y sean resueltos en un plazo razonable, se dictó Resolución recomendando la necesidad de dar respuesta, a la mayor
brevedad posible, al escrito presentado por la parte afectada.

Como respuesta a la recomendación emitida, el Ayuntamiento nos remitió informe en el que nos comunicaba que se habían emitido resolución expresa y realizado diferentes acciones y medidas para facilitar el ejercicio del sector del comercio ambulante ante las dificultades que se provocaron por el COVID19, para el desarrollo de la misma:

  • Devolución del importe de la tasa en el primer trimestre del año 2020 para el ejercicio del comercio ambulante en proporción al periodo en el que no ha podido ejercerse el comercio ambulante.

  • Plan de Choque, entre otras medidas, reducir la tasa a los comerciantes ambulantes y que se bonifiquen, al menos, durante los seis meses posteriores al estado de alarma.

  • Reducir la tasa a los comerciantes ambulantes y que se bonifiquen al menos durante los seis meses posteriores al estado de alarma.

  • Ayudas para reposición de existencias iniciales y ayudas para mejora y adaptación de puestos garantizando las distancias interpersonales.

  • Adopción de medidas creando vías seguras de entradas y salidas, arcos de detección de temperatura, medidas higiénico sanitarias de limpieza.

  • Ayuda de mantenimiento a modo de renta básica a fondo perdido y mediante micro créditos sin intereses para el reinicio a los 350 comerciantes ambulantes.

  • Modificación de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el Término Municipal de Córdoba en cuanto a la acreditación del mantenimiento de los requisitos exigidos en el momento de la autorización y su renovación anual a 31 de enero bajo penalización de extinción a 1 de junio flexibilizando las condiciones.

  • Adopción de medidas de ampliación de montaje de mercadillos los meses de verano por la noche y especiales para la juventud.

  • Campaña específica de concienciación en la seguridad y de las compras en mercadillo

  • Convocatorias para subvenciones y líneas de ayudas.

  • En relación con la modificación de la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el término municipal de Córdoba, la Delegación de Comercio está tramitando la modificación de la misma.

  • Entre las modificaciones podemos citar la no exigencia de los requisitos de encontrarse al corriente en el pago de las cuotas ala Seguridad Social ni a la Agencia Española de Administración Tributaria, para la renovación anual de las autorizaciones puesto que dicha supresión no conculca ni vulnera lo establecido en el artículo 4 del Decreto Legislativo 2/2012, de 20 de marzo,por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora del Comercio Ambulante de Andalucía

Analizada la documentación, se observa que se han ido iniciando diferentes actuaciones encaminadas a la mejora de la citada actividad, teniendo en cuenta al sector en la elaboración de sus políticas públicas sobre el comercio y fomento, por lo que se procede a archivar nuestras actuaciones en el presente expediente, dando por concluida nuestra intervención en la queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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