Queja número 13/2376
El Ayuntamiento de Córdoba toma medidas para la conservación y reparación del Arco del Portillo tras la intervención de oficio de esta Institución.
Queja de oficio iniciada por esta Institución ante el conocimiento de que tras el hundimiento parcial de una vivienda situada en el Casco Histórico de Córdoba, junto al arco del Portillo (calle San Fernando), la Gerencia municipal de Urbanismo del Ayuntamiento llevó a cabo su demolición con carácter de urgencia.
Tras recibirse los informes solicitados, se procedió a dictar Resolución al Ayuntamiento de Córdoba con objeto de que se adoptaran las medidas que resultasen oportunas para determinar la causa de las dilaciones acaecidas e implementar los cambios organizativos necesarios para evitar que se vuelvan a producir, que se intensificaran las labores de vigilancia e inspección sobre los inmuebles situados en el conjunto histórico para detectar posibles incumplimientos de los deberes de conservación impuestos por el ordenamiento jurídico exigiendo su cumplimiento, así como que se exigieran a los propietarios de los inmuebles la responsabilidad que les impone la normativa, repercutiéndoles las indemnizaciones que, en su caso, les corresponda asumir.
Por la Corporación Municipal se nos informa de los siguiente:
- Que al GMU esta en proceso de reorganización que incluye la creación y dotación de medios personales del Cuerpo de Inspección.
- Que se cuenta con una Ordenanza Municipal de Inspección Técnica de Edificios que regula los plazos de realización de la ITE de los inmuebles inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
- Que se han dictado dos Resoluciones respecto a las obras necesarias de conservación y reparación en el Arco del Portillo.
- Que el Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad el desarrollo de un Plan de Actuación para la ejecución de una rehabilitación integral del Arco del Portillo y su entorno.
La respuesta a nuestra resolución ha sido por tanto aceptada, por lo que se procede al cierre de la presente actuación de oficio como asunto solucionado.
0 Comentarios