Queja número 23/3446
Se dirigía a esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz un grupo de vecinos del municipio de Estepona, trasladando su preocupación por la situación del parque público Miguel Angel Blanco, debido a la falta de actuación por parte del Ayuntamiento ante los ruidos, falta de indicación de huso horario y utilización de unas pistas deportivas sin vallar.
Admitimos a trámite la queja y decidimos gestionar este asunto con un enfoque mediador, en el que se celebró una reunión entre las distintas partes afectadas.
Tras la exposición inicial, el consistorio explicó que era conocedor de la situación por una reunión anterior celebrada en 2021, pero no tenía constancia que la problemática se había vuelto a agravar.
Por ello, plantearon las siguientes medidas a adoptar:
- Activar una línea de comunicación directa entre los vecinos y el Ayuntamiento, de manera que exista entre ambos una comunicación eficaz, para así desde el Ayuntamiento poder dar respuesta rápida a las denuncias que se planteen. El promotor de la queja se pondrá en contacto con el Ayuntamiento para pasarse los números de teléfono.
- El Ayuntamiento, a través de la policía local, realizó inspección a los efectos de poder comprobar la viabilidad de instalar cámaras de video-vigilancia de tráfico que puedan enfocar la zona donde parece que se reúnen los jóvenes, pero tras realizar una visita comprueban su inviabilidad, ya que por la casuística del terreno (desnivel y arboleda), no captarían correctamente imágenes de la zona de conflicto.
- Mayor presencia policial en el parque, con un contacto más directo con los vecinos para así poder pasar por la zona en horas fuera del horario permitido en las que realmente se da más afluencia de personas.
- Instalación de carteles informativos sobre los horarios de uso de las pistas.
- El Ayuntamiento dará aviso al Servicio de Parques y Jardines para que los trabajos que normalmente realizan estos operarios se realicen en horario que no impida el descanso de los vecinos.
En cuanto al cierre perimetral de las pistas, el consistorio explicó que otras asociaciones de vecinos son quienes se encargaban de su apertura y cierre, pero dejan esta vía como alternativa en caso de que las anteriores no fuesen efectivas.
Entendiendo que la cuestión se encontraba en vías de solución y se había creado un cauce de comunicación cordial entre las partes, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios