Queja número 24/3125
Acudían a esta Defensoría del Pueblo Andaluz vecinos de la ciudad de Granada solicitando la necesidad de reforzar el control de velocidad de los vehículos tras un reciente atropello de un menor en el casco antiguo.
Admitimos a trámite la queja y decidimos gestionar este asunto con un enfoque mediador, en el que se celebró una reunión entre las distintas partes afectadas. Los representantes vecinales tuvieron la oportunidad de exponer a la corporación municipal su preocupación por la seguridad vial en la zona de sus viviendas y medidas que si bien se habrían planteado, no se habrían acabado de materializar.
Desde la corporación agradecieron la oportunidad de esta reunión para conocer directamente a las personas afectadas, sirviendo como un primer encuentro para una reunión posterior que se celebró y en la cual se consensuaron las siguientes medidas:
1. Cortar algunas calles haciendo que los residentes solo puedan acceder a sus viviendas por una o dos rutas. Los vecinos expresaron sus mejores opciones, y su opinión sobre donde se podrían instalar los elementos físicos para limitar el acceso a las calles, con el propósito de “evitar que los coches usen las zonas peatonales con acceso a las cocheras como vías de paso”.
Al parecer sobre este asunto de los cortes, los interesados se comprometieron a contactar con el presidente de la mancomunidad para obtener la aprobación del resto de vecinos a los puntos de corte sugeridos. Y en la medida que tengan respuesta la comunicarán a la persona responsable de la Unidad Técnica de Señalización y a la Defensoría.
2. Tras la instalación de los elementos que cortan algunas calles, el Ayuntamiento procederá a pintar plazas destinadas al aparcamiento.
En este sentido la Responsable de la Unidad Técnica de Señalización les ha confirmado que pintaran estas plazas en zig-zag, para evitar que haya rectas donde los coches pueden circular a mayor velocidad.
3. Existe una iniciativa del Ayuntamiento de homologar un modelo de macetero, aún en proyecto, que los vecinos podrían solicitar para poner enfrente de sus viviendas, y así evitar que los coches circulen demasiado cerca de los accesos a las casas.
4. Se comentó una posibilidad futura que las futuras plazas de aparcamiento se pinten tras colocar los elementos de corte, en un color distinto del blanco que indicara que solo están destinados a residentes de la zona. Cuestión que parece estar aún en estudio y podría “ser que cada uno indicando su residencia con una pegatina o una tarjeta que se solicitara al ayuntamiento".
Entendiendo que la cuestión se encontraba en vías de solución y se había creado un cauce de comunicación cordial entre las partes, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios