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El Ayuntamiento de Huelva responde con la anulación del recibo de una multa por aparcar en la zona azul

Queja número 20/6160

La persona reclamante relataba lo que consideraba un abuso de poder del Ayuntamiento de Huelva junto con la empresa de estacionamiento (...) hacia sus ciudadanos y con afán recaudatorio. En septiembre del año 2018 recibió un documento de pago junto con una notificación de providencia de embargo del Ayuntamiento de Huelva, donde se le reclamaba la cantidad de 115,25 euros por estacionar en zona azul careciendo de ticket. Según ellos, la fecha de la denuncia era el 28 de septiembre de 2015 (era la primera vez que sabía de dicha denuncia).

Se personó en el Ayuntamiento y para su sorpresa todas las personas que estaban allí tenían el mismo problema, sanciones no notificadas y en trámite de embargos. Hubo tantos afectados que crearon una plataforma con más de 2000 personas.

Presentó recurso de reposición y solicitó copias de las actuaciones del expediente sancionador, sin que el Ayuntamiento, pasados dos años, le comunicara nada hasta septiembre de 2020, fecha en la que le llegó una comunicación de inicio de embargo.

Admitimos la queja a trámite y solicitamos informe al Ayuntamiento de Huelva que, tras varias reiteraciones, nos comunicó que admitidos a trámite los escritos de la persona reclamante, y ante el volumen de reclamaciones existentes, en noviembre de 2018 se procedió a suspender por el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva las actuaciones ejecutivas contra aquélla en espera de resolución de las reclamaciones.

Revisado el expediente se emitió propuesta de resolución y a la vista de la misma, con fecha 3 de noviembre de 2021 se dictó decreto por el que se apreciaba la existencia de prescripción y se ordenaba la anulación del recibo reclamado, dando traslado del mismo al citado Servicio que procedió a la baja del valor, notificando la resolución a la persona interesada. Al no haber sido ejecutado el recibo, dada la suspensión decretada en su día, el expediente fue archivado sin más trámite.

A la vista de esta información, puesto que el asunto planteado se encontraba solucionado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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13 Comentarios

carmelo david (no verificado) | Noviembre 6, 2024

Me ha llegado un embargo de zona azul de Huelva, tal cual yo vivía en la zona e pagado muchas horas en la máquina pero no se podía estar pendiente de los horarios y más viviendo allí y teniendo que trabajar. Y además ha llegado un cantidad demasiado elevada y veo que un abuso para las personas humildes. Las reclamé en su momento y vinieron anuladas y acabo de varios años vuelven a venir ya por agencia Tributaria y embargo.

El DPA responde | Noviembre 11, 2024

Hola Carmelo David,

En tu consulta no contamos con datos suficientes para darte una respuesta acertada, por lo que te recomendamos que para aclararla, nos llames al 954212121.

En todo caso, a modo general, te informamos de que ante el impago de cualquier sanción administrativa en periodo voluntario, la deuda pasa a lo que se conoce como vía ejecutiva. El hecho de no abonar estas deudas en vía ejecutiva puede conllevar al embargo de cuentas bancarias, salarios, bienes, etc. Por ello, dadas las consecuencias legales que conllevan el impago de multas o sanciones administrativas, el Defensor del Pueblo Andaluz recomienda que, en caso de disconformidad de la misma, se utilicen los medios legalmente previstos para mostrar esa disconformidad (presentación de alegaciones y recursos, ya sean administrativos o judiciales) pero que, en ningún caso, se dejen de abonar las mismas sin utilizar estos medios.

No obstante a lo anterior, si consideras que no procede dicho embargo puedes oponerte al mismo. Entendemos que debes haber recibido un documento que se denomina “Diligencia de embargo”, pues bien, contra esa diligencia puedes presentar escrito de oposición, teniendo en cuenta que los motivos de oposición son los siguientes:

- Extinción de la deuda o la prescripción del derecho a exigir el pago.

- Falta de notificación de la providencia de apremio.

- Incumplimiento de las normas reguladoras del embargo contenidas en las leyes.

- Suspensión del procedimiento de recaudación

Esperamos haberte ayudado, en caso de necesitar aclarar cualquier cuestión te recomendamos que te dirijas a esta Institución mediante el teléfono que te hemos facilitado.

Saludos,

Nati (no verificado) | Agosto 26, 2024

Buenos días,
Me han multado en la zona ORA del Ayuntamiento de Huelva por carecer del papel de haber pagado. Soy residente y lo pago siempre pero esta vez pensaba que me caducada el papel pagado el viernes y para mi sorpresa fue el lunes anterior. Con la seguridad que me caducada el viernes al llegar el jueves al coche me han puesto dos multas de 90€, una cada día y porque el martes no pasó revisor, si no también me la ponen. Llamé a la zona ORA del ayuntamiento y me dicen que puedo acogerme a un bono de 50% de descuento (45€ cada multa) pero que tengo que esperar a que me notificen con carta certificada en casa.
Me molesta mucho porque creo que es un abuso. Soy residente y pago siempre como residente la zona naranja o azul. Me he metido en la sede electrónica de la agencia tributaria y aún no aparece las multas. Aún me siento más abusada cuando la aplicación de apparkya no te notifica las denuncias si no pagas 1€ al mes, aparte de pagar ya la zona ORA.
¿Podeis ayudarme?

El DPA responde | Agosto 28, 2024
 
Hola Paqui, esta claro que hasta que no tengas notificación no vas a poder ingresarlo.
Intenta ponerte  en contacto con Apparkya a través de este enlace: https://apparkya.com/contacto
Lorena (no verificado) | Junio 20, 2024

Hola buenas tardes hoy me llegó un documento de pago de 17.992 en multa zona azul desde 2015 no tenía conocimiento de ello por carta certificada hasta hoy no se que hacer gracias

El DPA responde | Junio 25, 2024

Hola Lorena,

Te recomendamos que te dirijas al Ayuntamiento que sea competente por escrito manifestando el problema. En caso de no obtener respuesta o no estar conforme con la misma puedes volver a contactar con nuestras Institución  para que valoremos nuestras opciones de intervenir.

Saludos

Fernando (no verificado) | Junio 13, 2024

Buenas tardes les escribo porque me pasó lo mismo que al los afectados de la zona azul de Huelva pero en mi caso soy de granada y además anule la multa en app pero se ve que esos días iba mal la app que hay más quejas también en la web por lo mismo,la notificación me llegó pasados 3 años es más la multa es de 2017 y estamos a 2024 y ahora quieren embargarme la cuenta con 127 euros,les remito exp 2018/039970

El DPA responde | Junio 17, 2024

Hola Fernando,

Te recomendamos que te dirijas al Ayuntamiento que sea competente por escrito manifestando estas cuestiones. En caso de no obtener respuesta o no estar conforme con la misma puedes volver a contactar con nuestras Institución  para que valoremos nuestras opciones de intervenir.

Saludos

Adrián (no verificado) | Abril 20, 2024

Aparqué 5 minutos en una zona naranja para mí mala suerte que no vi que era zona naranja porque no estoy acostumbrado donde vivo a pagar por aparcar el coche , con las prisas de tener que irme me fuy a mí residencia que estaba en otro sitio ni avía parquímetros volví a donde me multaron intenté pagar a las 36 horas aprox después y me decía tiempo excesivo yo no me niego a pagar , ayuntamiento cerrado por la tarde guardia civil me dive que ellos no tienen que ver nada ahora no tengo a quien reclamar estoy harto de buscar en Google nada, nadie me soluciona nada después me llegará una multa gigante

El DPA responde | Abril 29, 2024

Hola Adrián,

Desconocemos el municipio desde el que nos consultas esta cuestión. Te recomendamos que te dirijas al Ayuntamiento que sea competente por escrito manifestando estas cuestiones. En caso de no obtener respuesta o no estar conforme con la misma puedes volver a contactar con nuestras Institución  para que valoremos nuestras opciones de intervenir. También puedes llamarnos al 954212121 para que nos aportes más datos y así aclarems la consulta.

Saludos

Anonimo (no verificado) | Febrero 12, 2024

Un fraude la zona azul de Huelva.
Por 13 minutos te multan y sino la pagas antes de 24h te ponen la local 90 euros,dejen ya de robar a los ciudadanos. Señores políticos.

Anónimo (no verificado) | Febrero 12, 2024

Mi queja sobre la zona azul es la siguiente:
El viernes ponen una multa por exceder el tiempo solo 13 minutos, pienso que deberían dar más margen pq no nos dio tiempo ni a ir a renovar el papel ya que la máquina estaba alejada.
Para colmo era viernes y solo nos dan 24 h para cancelar esa multa por lo que ahora tenemos que esperar una multa de la policía local de 90 e que si se pagan hasta del tiempo establecido se quedan 45 e.
Es por ello mi indignación y enfado ya que por trece minutos no deberían multar hasta pasado más y tiempo y dar más margen para poder anularla no sólo 24 h ya que sino te das cuenta y cae en sábado ya no tienes margen.
Desde aquí solicitar al ayuntamiento que revisen los tiempos y ayuden un poquito al ciudadano que para eso es su obligación.

El DPA responde | Febrero 15, 2024

Hola,

Desconocemos el municipio desde el que nos consultas esta cuestión y en el que consideras que debería modificarse ciertos criterios. Te recomendamos que te dirijas al Ayuntamiento que sea competente por escrito manifestando estas cuestiones. En caso de no obtener respuesta o no estar conforme con la misma puedes volver a contactar con nuestras Institució  para que valoremos nuestras opciones de intervenir.

Saludos

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