Queja número 15/5766
Tras la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz, el Ayuntamiento de Huelva interviene ante un establecimiento denunciado por los vecinos al no haber presentado toda la documentación necesaria para el desarrollo de la actividad, ordenando la incoación de expediente sancionador.
El interesado denunciaba en su escrito de queja la, para él, pasividad del Ayuntamiento de Huelva ante el problema que padecía. Siempre según el interesado, en noviembre de 2014 la comunidad de vecinos del bloque donde tiene su domicilio había recibido un escrito del Ayuntamiento en el que se les comunicaba que se había solicitado una licencia de apertura de la actividad de bar sin cocina y sin música en los bajos del edificio, con objeto de que presentaran sus alegaciones. Aunque remitieron estas alegaciones, a mediados de noviembre el establecimiento comenzó a ejercer la actividad. Continuaba el interesado trasladándonos las gestiones que había llevado a cabo por la posible puesta en funcionamiento del negocio sin obtener autorización municipal, tanto ante el Ayuntamiento como ante la Policía Local.
Además, el afectado mencionaba la realización de un ensayo acústico con resultado desfavorable. A pesar de todo el establecimiento había seguido desarrollando su actividad.
Tras admitir a trámite la queja y dirigirnos al Ayuntamiento de Huelva, éste, además de relatarnos la tramitación de los diferentes expedientes abiertos (que venían a confirmar, en síntesis, lo relatado por el interesado más arriba) nos indicaba que el ultimo propietario de la actividad no había aportado la documentación que se le había requerido por lo que se había dado traslado a los departamentos correspondientes para que iniciaran los oportunos expedientes sancionadores.
Posteriormente, el interesado nos comunicó que el establecimiento había dejado de desarrollar su actividad, por lo que “el fin último (acondicionamiento del local según la normativa vigente o el cierre del bar) se ha conseguido”. Con ello entendimos que no eran precisas nuevas actuaciones por nuestra parte y dimos por concluidas las mismas, procediendo al archivo del expediente de queja.
1 Comentarios
He leído este título, que el Ayuntamiento de Huelva sancionaba a un establecimiento por no tener la documentación necesaria, y no he podido sino entrar a comprobarlo, no me lo podía creer. El Ayuntamiento de Huelva, en lo referente a establecimientos hosteleros y temas de ruidos, si por algo se caracteriza es por su total inactividad y falta de respuesta a las quejas vecinales, o esta al menos es la impresión que tenemos muchos ciudadanos.
Si me animo a dirigirle este comentario es porque ahora parece a la dejadez municipal deberá añadirse la promoción por parte del Ayuntamiento de diversas actuaciones musicales, incluso en días laborables, unas veces al aire libre y otras en establecimientos que en su mayoría no reúnen las condiciones para ello. Y digo yo, ¿qué podemos hacer los ciudadanos cuando es el propio Ayuntamiento el que promueve este tipo de conductas? ¿no tienen los vecinos derecho al descanso, al menos fuera de los fines de semana? ¿cómo pueden autorizarse actividades para las que no se cuenta con licencia ni se reúnen las condiciones mínimas para ello? Aquí adjunto los enlaces a la página del Ayuntamiento:
http://www.huelva.es/portal/es/noticias/la-plaza-de-las-monjas-acoge-el-...
http://www.huelva.es/portal/es/noticias/huelva-estrena-esta-semana-los-%...
Hace unos años ya tuvo lugar un Convenio entre Ayuntamiento y hosteleros que iba en esta línea, si bien aquel reunía más garantías en cuanto a condiciones, requisitos, etc. no obstante su oficina advirtió al Ayuntamiento de la nulidad de dicho Convenio, aparte de otra serie de consideraciones sobre licencias, veladores, ruidos y demás, éste es el enlace:
http://www.defensordelpuebloandaluz.es/convenio-de-colaboracion-entre-ay...
Quisiera saber si es que la norma ha cambiado desde entonces o si esto es simplemente otro capítulo en esta larga historia de tratar de sortear la legalidad en lo que respecta al tema de los ruidos.
Muchas gracias por su paciencia