Queja número 23/2861
Se recibía en esta Institución escrito de una vecina de Jaén con el que exponía que mediante instancias presentadas en el Ayuntamiento de Jaén en febrero de 2021 y enero de 2022, así como en Aqualia en julio de 2022, había denunciado los daños sufridos en su vivienda a consecuencia, presuntamente, de filtraciones de agua debido a la supuesta rotura de una tubería de suministro de agua potable que discurre en el entorno. Además, había aportado un informe pericial fechado en enero de 2023 y encargado por ella misma en el que se concluía que:
“Dadas las pruebas observadas y los conocimientos técnicos que poseo, el hecho causante de la alteración del terreno que ha llevado al colapso del suelo y que también ha afectado a la estructura del terreno fue la rotura de la tubería de abastecimiento que llevó a un lavado de las tierras que sustentan la vivienda, alterando también la calzada, que pone en peligro, si no se soluciona, la integridad de la misma”.
Sin embargo, parece que desde el Ayuntamiento se le había contestado que el expediente se trasladaba a AQUALIA, en donde según explicaba la promotora, únicamente le habían respondido que se había trasladado al departamento correspondiente para su estudio, sin que hasta el momento de presentación de queja hubiera tenido más noticias.
Admitimos a Tramite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento. En un primer informe se nos dio cuenta de que se había dado parte a la compañía de seguros de Aqualia para que un perito acreditado visitase la vivienda a fin de determinar si el origen de los daños reclamados eran responsabilidad de esa empresa y, en su caso, proceder a su valoración.
En un segundo informe se nos trasladó que el 3 de julio habían recibido desde el Ayuntamiento de Jaén el expediente de Responsabilidad Patrimonial y que se había podido comprobar que la reclamante había duplicado la cuantía reclamada, pasando de solicitar una indemnización inicial de 32.673.-euros a otra de 67.324.- euros, por lo que habían tenido que reiniciar todo el expediente abierto con la aseguradora, “la cual en estos momentos está estudiando la nueva reclamación, así como nuestra responsabilidad en los hechos denunciados”.
Como tecer informe recibimos una comunicación a la que se adjuntaba un oficio de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de noviembre de 2023, con la que nos daba cuenta de que: “... le indicamos que se le da traslado al Servicio de Contratación de ese Ayuntamiento de Jaén, para que por el mismo se proceda a dar traslado a la empresa concesionaria Aqualia del escrito presentado por la denunciante”.
Es decir, la Gerencia de Urbanismo nos comunicaba que se remitía el asunto a Aqualia, lo que nos obligó a pedir un cuarto informe en cuya comunicación recordábamos que Aqualia, hacía ya más de un mes, concretamente el 25 de octubre de 2023, nos informó por escrito de “que una vez que nuestra aseguradora y la letrada encargada del asunto han comprobado la nueva reclamación, nos indican que no somos responsables de los daños que se nos reclama, lo cual justificaremos en el correspondiente expediente de responsabilidad patrimonial que está cursando el Excmo. Ayuntamiento de Jaén”.
En consecuencia, quisimos trasladar al Ayuntamiento que Aqualia ya había informado antes que el Ayuntamiento, que debía ser éste quien tramitase un expediente de responsabilidad patrimonial. Pero que el Ayuntamiento, con posterioridad, nos decía que remitía la denuncia a Aqualia.
Finalmente, en un cuarto y último informe del Ayuntamiento de Jaén, recibimos la Propuesta de Resolución dirigida al Consejo Consultivo de Andalucía. En este sentido, se nos informaba que finalmente se había tramitado en el Ayuntamiento de Jaén un expediente de responsabilidad patrimonial, aún abierto en aquel momento, en el que se efectuó Propuesta de Resolución (de la que se nos adjuntaba copia) de julio de 2023, desestimatoria de su solicitud de la reclamación por las razones expuestas en los fundamentos de derecho. En este sentido y dada la cuantía de la reclamación, la Propuesta de Resolución se había trasladado con fecha 21 de septiembre de 2023, en cumplimiento de la normativa legal, al Consejo Consultivo de Andalucía para que emitieran el informe oportuno, el cual se estaba aún a la espera de evacuar y recibir para poder dictar Resolución final.
A la vista de lo que se nos informaba, consideramos que la problemática objeto de esta queja se encontraba en vías de solución, una vez emitiera el informe el Consejo Consultivo de Andalucía y tras haber solventado previamente la situación al inicio referida entre Aqualia y el Ayuntamiento sobre cuál de ambos debía ser quien tramitase su reclamación de responsabilidad patrimonial.
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