Queja número 21/0008
Tras la recepción de los informes recibidos por las diferentes Corporaciones municipales de la provincia de Cádiz, relativo al expediente de queja arriba referenciado, hemos procedido a su análisis y valoración.
En su informe nos traslada que “el municipio no tiene inventariado una relación de elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática conforme al contenido del artículo 32 de la Ley 2/2017de 28 de marzo, pero si ha habido actuaciones conforme a la dicha ley.”
Nos da cuenta del cambio de nombre de la calle Alféreces Provisionales en la barriada de Palmones, por el de Manuela Azuaga Soto, más conocida como Manuela la Barbera.
Así como de otras que están pendientes de ser cambiadas, a pesar de la propuesta del Cronista Oficial de la Villa. Se encuentran en esta situación la La Calles Conde de Revertera y José María Pemán, que con fecha 19 de noviembre de 2019, se informó de la necesidad de cambiar el nombre de esas calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
Nos informa que “también está en proyecto, por parte del ayuntamiento de Los Barrios, la creación de un Consejo Local de Memoria Histórica “
Trasladan que quedan algunos elementos por revisar como “algunos azulejos conmemorativos, como el de la antigua escuela de la polvorilla de 1952del Patronato José Antonio, que sería conveniente quitar cuidadosamente y custodiar como elemento museístico”, “azulejos conmemorativos, como el de laantigua escuela de la polvorillade 1952 del Patronato José Antonio, que sería conveniente quitar cuidadosamente y custodiar como elemento museístico”.
Especial consideración se apunta el informe sobre el lema “Todo por la Patria”, que aparece en el cuartel de la Guardia Civil y que según se recoge “es claramente un elemento de los que aparecen en el artículo 32 de lacitada Ley 2/2017 de 28 de marzo. Este lema aparece en una orden publicada en 14 de enero de 1937 en el Boletín Oficial del Estado de la España franquista bajo el título Cuartos de banderas. Era clara y específica: "Sobre la puerta de todos los cuarteles ha de aparecer escrito con grandes letras doradas, bien visible, para que pueda ser leído a distancia, este lema, que debe ser constantemente guía del soldado: Todo por la patria".
Sobre el destino de los elementos eliminados o a eliminar nos traslada que “Algunos de los citados previamente deberían ser custodiados como elemento museístico, como los azulejos conmemorativos, como el de la antigua escuela de la polvorilla de 1952 del Patronato José Antonio”.
Le trasladamos nuestra satisfacción por las acciones realizadas en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, y en concreto por el cumplimiento del artículo 32,1 de la Ley 2/2017 de 28 de octubre referido a los elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática.
No obstante, pasado un tiempo prudencial procederemos a realizar un seguimientos de las actuaciones que propone en su informe, encaminadas al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, y que a fecha de la remisión se encontraban pendientes.
En relación a la eliminación de las placas en edificios de viviendas, le comunicamos que otras Corporaciones municipales les han ofrecido a las comunidades de vecinos la retirada sin costes de dichas placas y símbolos.
Agradeciendo la colaboración prestada, procede dar por concluidas nuestras actuaciones en este expediente respecto a ese organismo.
0 Comentarios