Actuación de mediación en el expediente n° 19/4789 entre Ayuntamiento de Maracena (Granada) relativa a El Ayuntamiento de Maracena, tras un proceso de mediación de la Institución, adopta una serie de medidas para solventar los problemas de salida de humos y olores de un local
El Ayuntamiento de Maracena, tras un proceso de mediación de la Institución, adopta una serie de medidas para solventar los problemas de salida de humos y olores de un local destinado a centro de participación activa, así como para reducir el ruido generado por el número de veladores autorizados en terraza exterior.
Se dirigió a esta Institución la comunidad de propietarios de un edificio sito en el municipio granadino de Maracena, exponiéndonos el problema relativo al ruido, humos y olores generados por un bar-cafetería de un Centro de Participación Activa, propiedad del ayuntamiento pero explotado, mediante concesión, por una empresa. En concreto se referían al sistema de evacuación de olores que provocaba “la emisión continuada y discriminada de los mismos, transmitiéndose a lo largo del resto de viviendas que conforman la urbanización. Limpieza y evacuación de residuos. Los desagües no están dotados de dispositivos que eviten reflujos, malos olores o entrada de plagas. Prestación del servicio. La actividad del Bar-Cafetería también se desarrolla en el exterior del local mediante la instalación de una terraza que cuenta con numerosas mesas, en ocasiones más de 40”. Por ello consideraban que se incumplían las condiciones establecidas para la prestación de la actividad que, además, consideraban que debía ser de uso exclusivo para los socios del centro, pero que estaba siendo utilizada por el público en general.
A la vista de esta situación, esta Institución propuso a las partes realizar una actuación mediadora, pues entendimos que era el enfoque más adecuado para gestionar este asunto, en la medida en que se procuraría un diálogo abierto, seguro y constructivo entre la comunidad de propietarios y los representantes del Consistorio y, en su caso, la empresa concesionaria del servicio.
Tras admitir las partes este proceso de mediación, en octubre de 2019 tuvo lugar una sesión conjunta a la que asistieron los representantes municipales y de la comunidad de propietarios. En ella, los representantes municipales informaron que, respecto de humos y olores, estaba la cuestión en vías de solución por cuanto se iba a instalar un tubo de salida de humos que sobrepasara la cubierta del edificio, pues ya contaban con la autorización de la comunidad de propietarios.
En cuanto al número excesivo de mesas y veladores colocados en el exterior, los representantes municipales informaron que el límite eran 28 mesas y que se habían tramitado tres denuncias; esta situación generaba dificultades al ayuntamiento por lo que en la nueva licitación se iba a erradicar este problema para lo que habían entablado conversaciones con los vecinos para permitir un máximo de 12 mesas exteriores, de forma ordinaria, y hasta 15 de forma extraordinaria y con permiso previo.
También el ayuntamiento se comprometió a establecer un canal de comunicación directa entre los representantes vecinales y el equipo municipal, para que lo que se consideró suficiente la vía del correo electrónico entre el técnico de urbanismo y el administrador de la comunidad de propietarios, así como a mantener una reunión en fechas próximas para promover la comunicación y conocer avances.
Tras dar traslado del acta que se levantó tras esta reunión, las partes no volvieron a dirigirse a esta Institución por lo que entendimos que el problema estaba en vías de solución, dando así por concluidas nuestras actuaciones.
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