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El Ayuntamiento de Nerja está impulsando la ejecución del planeamiento

Queja número 22/4997

Con fecha 23 de marzo de 2020, procedimos al archivo del expediente Q18/4095 debido a que el Ayuntamiento de Nerja nos informaba del inicio de las medidas que darían para resolver el problema por el cual se interpuso la reclamación.

Sin embargo, la persona reclamante se volvió a dirigir a esta Institución manifestando lo siguiente:

Quisiera hacerles participe de que no hemos visto en ningún caso avances por parte del Ayto de Nerja para resolver esta situación, es por ello, que recurro de nuevo al Defensor del Pueblo, ya que la situación no ha avanzado ni mucho menos resuelto.”

Recordemos que en aquella queja (18/409) la persona promotora manifestaba:

En agosto de 2010 y al objeto de obtener licencia de obra para la construcción de unas viviendas en la localidad de Nerja (Málaga), mi familia tuvo que depositar un aval de 180.000 euros para avalar la urbanización de la calle ... en la que se iba a realizar dicha obra (aclarar que somos los últimos propietarios en promover en esa zona, y por tanto hay más de 10 viviendas construidas). Así mismo costeamos el proyecto de urbanización, estudio de detalle y otros gastos de gestión, de cara a que el Ayuntamiento pasara a gestionar el pago y cuotas al resto de propietarios. Pues bien, de ésto hace ya 8 años y no tenemos visos de poder recuperar el aval, que el Ayuntamiento no nos deja recuperar pero tampoco nos da fecha para iniciar el proceso de repercusión de costes de urbanización al resto de propietarios. Esta situación no solo supone una pérdida de liquidez en nuestro patrimonio, sino que genera unos gastos anuales en intereses superiores a los 5.000 euros que no tiene visos de acabarse nunca. Hemos mantenido reuniones con el Alcalde anterior, y pedido a los técnicos una propuesta de salida de esta situación, pero nunca nos dan una solución más allá de buenas palabras y un "lo estudiaremos". Llegados a este punto, no sabemos como poder conseguir un compromiso del Ayuntamiento para zanjar esta situación.”

Admitida a trámite la queja nueva (22/4997), nos dirigimos al Ayuntamiento del Nerja interesando informe sobre el estado de tramitación de los procedimientos iniciados en ejecución y desarrollo del informe-propuesta del Arquitecto municipal en el asunto ... del PGOU de Nerja.

Según la respuesta municipal, en informe emitido por el Arquitecto Municipal, se ponía de manifiesto que, efectivamente, el Modificado de Proyecto de Reparcelación presentado por la parte reclamante introducía actuaciones no contempladas en el Estudio de Detalle aprobado definitivamente, lo que provocó la necesidad de contratar los servicios externos de redacción de los documentos urbanísticos que se ajustaran a la legalidad, los cuales ya fueron contratados y se encontraban en esos momentos en fase de redacción, confiando que en breve serían presentados para su estudio y aprobación.

También se nos informaba que hacía unos días se mantuvo reunión en las oficinas de la Concejalía de Urbanismo con la parte reclamante, en la que se les volvía a poner de manifiesto la disponibilidad del Ayuntamiento de proceder a modificar el sistema de gestión por cooperación, pasando a compensación, de manera que serían ellos mismos, los titulares de terrenos y edificaciones en la unidad ..., los que desarrollarían todo el procedimiento de regularización urbanística así como la contratación y ejecución de obras de urbanización, con la agilidad procedimental y de actuación que con ello podría conseguirse, propuesta ésta que fue rechazada de plano por la parte reclamante atendiendo a la complejidad de la unidad, con múltiples conflictos entre los propietarios.

A la vista de la información recibida estimamos que el Ayuntamiento implicado estaba impulsando la ejecución del planeamiento objeto de la queja, no obstante, dados los tramites aún pendientes en un procedimiento que legalmente se configura en cierto modo largo y complejo, teniendo también en cuenta que la parte interesada había de llevar a cabo actuaciones a instancia de parte que le habían sido requeridas y puesto que se desprendía que el asunto se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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