Queja número 20/0489
En su día nos fue remitido escrito por parte de la Vicepresidencia de una Asociación que, por reunir los requisitos exigidos por la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz fue admitido a trámite como queja e intentamos tramitarla ante el Ayuntamiento de Vélez Málaga primero por vía de mediación, pero ello no se estimó oportuno por parte de dicho organismo, por lo que decidimos su continuación por la vía de tramitación ordinaria.
La Asociación reclamante nos planteaba su preocupación por las condiciones de seguridad del tránsito peatonal (transitaban niños hacia colegios y universitarios a la parada de bus, etc.), por el margen norte de la carretera N340, que consideraban necesitado de un proyecto de reordenación, lo que llevaban solicitando desde hacía muchos años a la Corporación Municipal. Consideraban que la vía que unía Benajarafe y Chilches no era una carretera entre ambas localidades, sino una vía urbana, ya que atravesaba en su recorrido distintas urbanizaciones con continuidad. Según nos informaban, en octubre de 2018, se iba a presupuestar y comenzar un proyecto por parte del Ayuntamiento, pero desconocían la situación actual del mismo así como de los plazos previstos para su ejecución.
Por todo ello, al amparo de la ley reguladora de esta Institución, continuamos nuestras actuaciones en vía de supervisión y le interesamos que nos informara acerca de las actuales gestiones del Ayuntamiento para dotar a la zona del citado acerado, concretando el estado de tramitación del proyecto al que se aludía, así como de sus posibles plazos de ejecución. Sin perjuicio de ello, y hasta tanto cupiera ejecutar dicho proyecto, queríamos conocer las posibles actuaciones que tuviera previsto impulsar el Ayuntamiento para que, entre tanto, los vecinos pudieran transitar en las mejores condiciones de seguridad por dicha zona.
Recibimos informe en los siguientes términos:
“(…) en su día fue solicitado informe a este Departamento a efectos de analizar la propuesta de ejecución de acerado por la margen norte de la CN-340a desde Chilches hasta Benajarafe.
En dicho informe se manifestaba la viabilidad de plantear una solución que mejorase las condiciones de transitabilidad peatonal en el tramo en cuestión, si bien dicha solución no debería basarse en un acerado convencional ya que este, por los condicionantes actuales de disponibilidad de espacio, acabaría teniendo un trazado incompatible con la reordenación integral, de mucho mayor calado, que desde un punto de vista del interés general ha de plantearse en toda la franja de terreno situada inmediatamente al norte de la CN-340a.
En la actualidad, y con independencia de las herramientas que se estén previendo en la revisión del PGOU (que se está llevando a cabo) para la habilitación de todo el espacio público necesario en la margen norte de la CN-340a, desde este Departamento se están realizando los correspondientes estudios y análisis en toda esa margen norte de la carretera CN-340a al objeto de, en base a las alternativas actuales reales de disponibilidad de tenenos, optimizar una solución técnica que resuelva la referida problemática de transitabilidad peatonal.
Esperando contar con la documentación necesaria de cara a estar en disposición de poder iniciar las actuaciones correspondientes durante el presente año 2021.”
Por ello, transcurrido bastante tiempo desde la remisión de dicho informe, volvimos a dirigirnos al citado Ayuntamiento interesando nos remitiera información actualizada de los avances en la ejecución de la obra.
En la respuesta emitida se nos indicaba lo siguiente:
“Respecto de la solución para la margen norte de la carretera.
Si bien fue concluida la fase de estudio previo y de análisis detallado de la casuística de todo el tramo en cuestión (desde Chilches-Costa hasta Benajarafe Pueblo) en cuanto a la disponibilidad real de terrenos y las diferentes opciones técnicas planteables en cada punto, lo cierto es que aún no ha podido ultimarse el correspondiente proyecto de obras que sirva de base a la licitación.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga solicitó no obstante financiación para dicha actuación a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos para Entidades Locales, perteneciente a su vez al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, si bien no llegó a ser beneficiario de la misma por lo que se están barajando otras fórmulas de financiación.
Respecto de la solución para la margen sur de la carretera.
Como ya se indicó en ocasiones anteriores, los tránsitos peatonales en el tramo entre Chilches-Costa y Benajarafe Pueblo tienen un soporte adicional previsto mediante la ejecución de la Senda Litoral.
Si bien la previsión para el inicio de dicha senda se remontaba al pasado año 2021, lo cierto es que los últimos trámites de autorización por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y de la Diputación Provincial de Málaga no estuvieron ultimados hasta finales del año pasado. Fue en el mes de enero de 2022 cuando, mediante las correspondientes resoluciones municipales, se decretó el inicio de los correspondientes expedientes de obra.
El tramo de Senda Litoral comprendido entre Chilches-Costa y Benajarafe Pueblo está articulado en tres proyectos independientes cuyos contratos de obra se están tramitando de forma simultánea y cuyo avance puede verse en la Plataforma de Contratación del Sector Público a partir de su número de expediente. Son los siguientes:
Expte. AVOCO.01.22 - Senda Litoral. Proyecto 2: Desde Arroyo de Chilches hasta Cañada Antiguo Camino de Chilches a Vélez-Málaga
Expte. AVM.O.02.22 - Senda Litoral. Proyecto 3: Desde Cañada Antiguo Camino de Chilches a Vélez-Málaga hasta Arroyo Patasecas
Expte. AVM.O.03.22 - Senda Litoral. Proyecto 4: Desde Arroyo Patasecas hasta Arroyo Las Adelfas
Con independencia de poder contar en breve con la ejecución de todo el tramo de Senda Litoral, al cual posibilitará los tránsitos peatonales seguros a lo largo de, se tratará de dar el máximo impulso a la transformación paralela de la margen norte de la carretera, cuya demora en el tiempo justifica su cada vez mayor prioridad.”
Sin perjuicio de los trámites y ejecución de obras pendientes, se observaba que el Ayuntamiento había llevado a cabo el impulso de estas actuaciones, por lo que dimos por concluida nuestra intervención al considerar que el asunto planteado se encontraba en vías de solución.
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