El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento dicta orden de cese de la actividad de un bar por los veladores sin licencia

Queja número 19/1370

Ante las denuncias de un vecino por los veladores sin licencia de un bar con música sito frente a su vivienda, el Ayuntamiento de Benalmádena dicta orden de cese de la actividad de terraza de veladores.

El interesado presentaba escrito de queja exponiendo que en junio de 2018 había formulado denuncia ante el Ayuntamiento de Benalmádena por “...las irregularidades cometidas por el dueño de un bar que tenemos justo en la acera de enfrente de nuestra casa”, sin haber obtenido respuesta nunca.

Continuaba el escrito de queja diciendo que “Por otra parte, y en lo que me gustaría hacer especial insistencia es en el reiterado incumplimiento por parte del establecimiento en la hora de cierre. Ya que este no se produce nunca antes de las 07.30 de la mañana. Y es conocido en todo el pueblo por el lugar de referencia donde se puede ir a terminar la fiesta cuando el resto de locales están ya cerrados. Por lo que para mi familia es imposible descansar plenamente ningún día de la semana, ya que hay ruido en la calle de gente entrando y saliendo del local durante toda la noche. Sin embargo, es muy difícil su detección por parte de la policía local, ya que desde fuera todo se ve muy cerrado y en silencio”.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento para conocer qué actuaciones de vigilancia y/o disciplina se habían desplegado sobre el establecimiento objeto de esta queja, así como cuál había sido la tramitación que se hubiera dado al escrito presentado por el interesado en junio de 2018.

En su respuesta, el Ayuntamiento nos informó que mantenida entrevista con el Jefe de Sanciones de la Jefatura de Policía Local: “refiere que en el año 2016 se han formulado 2 sanciones, año 2017, total 1, y en año 2018 un total de 4”, y que a la vista de informe del Técnico de Servicios Industriales de fecha de septiembre de 2018: “A la vista de la denuncia presentada, y de la licencia concedida, para “BAR CON MÚSICA” se informa que dicho establecimiento no puede tener mesas y sillas en el exterior para consumir, ni público consumiendo en la misma, asimismo se informa que en dicho establecimiento tan solo se permite la música pregrabada en su interior, no autorizándose las actuaciones en vivo, todo ello en cumplimiento de la normativa legal de su aplicación que sirvió de base para tramitar la puesta en funcionamiento”.

También se nos informaba que se había requerido al titular del bar la retirada de la terraza de veladores y de los elementos de reproducción audiovisual en ella instalados, “advirtiéndole que en caso de incumplimiento se llevaría a cabo la orden de cese de la actividad”. Asimismo, se nos decía que los referidos elementos de reproducción fueron retirados pero no así la terraza de veladores (mesas y sillas), por lo que:

Dado que el establecimiento tiene licencia para Establecimiento Especial de Hostelería con Música, y cuenta con terraza, se le debe de comunicar al interesado que no puede ejercer la actividad en la terraza hasta que no legalice la misma, conforme a lo establecido en el Decreto 155/2018, de 31 de julio”.

Finalmente se nos informaba que en fecha de junio de 2020 y tras girar visita el Técnico Municipal, se había redactado informe según el cual: “el público estaba consumiendo en la terraza privada del establecimiento, (...). Dado el incumplimiento reiterado en el uso de la terraza sin la preceptiva licencia, mediante resolución de fecha (...) se le otorgó nuevo trámite de audiencia por plazo de 15 días al interesado, por el funcionamiento de la misma sin licencia, con la advertencia de cierre en caso de incumplimiento”.

Dimos traslado al promotor de la queja de lo informado por el Ayuntamiento para que presentara las alegaciones que considerase y en su respuesta nos informó que: “(...) este negocio continúa haciendo uso de dicha terraza desde la fecha de esta notificación y a la espera de licencia para la misma (si es que la ha solicitado), sin que el Ayuntamiento haya tomado las medidas oportunas”.

Continuaba el interesado alegando que: “Por otra parte, NO se ha aclarado si finalmente el dueño del local ha solicitado dicha licencia y si le ha sido concedida. Así que me reitero en mi petición de ser informado si este bar dispone de todos los requisitos exigidos y en caso contrario que se proceda al cierre inmediato del mismo”. Y finalmente indicaba que: “Este establecimiento continúa teniendo abierta la terraza y haciendo uso de ella hasta las 03.00 hrs de la madrugada, sin haber sido desmontada en ningún momento”.

Tras estas alegaciones nos dirigimos nuevamente al Ayuntamiento de Benalmádena, recibiendo en respuesta los tres siguientes documentos:

- Informe de seguimiento de la policía local, en el que se daba cuenta de los últimos incumplimientos detectados.

- Informe de confirmación de inexistencia de licencia de la referida terraza de veladores.

- Orden de cese de la actividad de terraza de veladores y desestimación de la autorización temporal solicitada, firmada en enero de 2021.

A la vista de esta información, consideramos que no procedían más actuaciones por nuestra parte en este asunto, por lo que dimos por terminada nuestra intervención en el expediente de queja y dictamos su archivo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía