Queja número 24/4999
Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía comunicación dirigida por un vecino de un municipio de Almería a través del cual nos trasladaba que, tras haber publicado unos artículos de opinión sobre la tauromaquia en la página de Facebook del Ayuntamiento, su acceso a la red fue bloqueado.
Por ese motivo, en esa fecha, se dirigió al Ayuntamiento, con el fin de que cesara el bloqueo, o le detallaran las razones para el mismo.
Con el paso de los meses, se restableció su acceso, pero se había repetido la situación en el momento en el que había publicado de nuevo artículos de la misma temática, por lo que había vuelto a dirigirse al Ayuntamiento, sin haber obtenido respuesta.
El interesado puntualizaba que son artículos de opinión de su autoría, bien documentados y respetuosos con el resto de la ciudadanía.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento para solicitarle información sobre los motivos del bloqueo de acceso existente para el interesado en el perfil de Facebook del Ayuntamiento.
Por otro lado, también le solicitábamos información sobre la publicación de las normas de actuación en redes sociales en la página web del Ayuntamiento, con el fin de que la ciudadanía conozca previamente las razones por las que se puede bloquear el acceso a la misma.
El ayuntamiento en respuesta a nuestra solicitud nos informó:
.- Respecto a la información sobre los motivos del bloqueo de acceso existente para el interesado en el perfil de Facebook del Ayuntamiento trasladaba que ya se dio respuesta mediante informe por parte del Ayuntamiento a la persona promotora de la queja.
.- Respecto a la información sobre la publicación de las normas de actuación en redes sociales en la página web del Ayuntamiento, el informe remitido reconoce la inexistencia de normas reguladoras del uso de las redes sociales aprobadas por el Pleno Municipal, aunque incluye el compromiso de elaboración y aprobación de las mismas.
Consideramos a la vista de esta información que la cuestión planteada se encontraba en vías de ser solucionada, considerando oportuno conceder al Ayuntamiento un plazo razonable de tiempo para dar efectividad al compromiso asumido.
0 Comentarios