Queja número 22/3282
Incoada la presente queja de oficio, nos dirigimos al Ayuntamiento de Úbeda solicitando la remisión de un informe sobre tres viviendas de su titularidad que al parecer se encontraban desocupadas vacías y las actuaciones que pudieran proceder al respecto.
Por parte del Ayuntamiento se nos informó que, para evitar posibles ocupaciones, se había demolido el interior de las viviendas, sin que estuviera previsto llevar a cabo ninguna intervención al respecto.
Con base en el informe recibido, la documentación obrante en la queja y la normativa de aplicación al presente caso, esta Institución en virtud del artículo 29 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, formuló Resolución al Ayuntamiento de Úbeda en el sentido de que se adoptaran las medidas necesarias para que las viviendas municipales que se encontraran desocupadas pudieran ser destinadas a su uso residencial, dando así cumplimiento a la función social de la vivienda y respuesta a la necesidad de ésta que pudiera existir en el municipio, especialmente de aquellos colectivos con mayores dificultades para su acceso.
En la respuesta municipal se indicaba que si bien el Ayuntamiento no disponía de medios para llevar a cabo la rehabilitación de las citadas viviendas, siguiendo nuestras indicaciones, habían hecho gestiones con la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio competente para conocer la posibilidad de acogerse a alguna de las medidas contempladas en el Programa en el actual Decreto 91/2020, de 30 de junio, por el que se regula el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.
En relación al Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, cuestión sobre la cual esta Institución ya había formulado una Resolución con anterioridad en otra queja, mencionaban que se tomaron las medidas oportunas para su funcionamiento efectivo y que estaba operativo desde el mes de marzo de 2021.
En base a lo anteriormente expuesto, manifestaban desde el Ayuntamiento que se harían las gestiones oportunas con el Área de Urbanismo para solicitar una subvención al amparo del Plan Vive y rehabilitar las viviendas objeto de la presente queja.
En consecuencia, dimos por concluidas nuestras actuaciones al haber sido aceptada por el Ayuntamiento de Úbeda la Resolución formulada.
0 Comentarios