Queja número 23/4577
Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía comunicación dirigida por una vecina de Sevilla, a través de la cual nos exponía lo siguiente:
“Somos afectados por la situación de la plaza Dolores Fernández y la colocación por parte de un grupo de vecinos ha hecho de unos postes y cadenas impidiendo el acceso de Bomberos o Vehículos sanitarios.
Ya existe una resolución desde el año 2010 pero ni movilidad ni urbanismo hacen nada al respecto continuando con el problema con los consecuentes conflictos vecinales.
No existe normativa reguladora de tráfico, no abonan IBI, no abonan VADO y están usando un suelo propiedad de una empresa ya extinguida de uso público como aparcamiento en superficie de uso privado alquilando plazas de garaje y amenazando al resto de vecinos de la plaza de manera continuada.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla para interesar informe sobre las actuaciones realizadas o pendientes de realizar, en la adecuación y acceso a la Plaza Dolores Fernández, teniendo en consideración que ya ha sido objeto de esta Defensoría en la Queja 10/5189 y dictada Resolución del Director General de Movilidad, de fecha 6 de noviembre de 2012, mediante la cual se requirió a la Comunidad de Propietarios la legalización de la actividad mediante la solicitud de los preceptivos permisos, así como la retirada de la cadena.
Tras mantener distintas comunicaciones con el Ayuntamiento de Sevilla, finalmente este nos informó de que :
“...Que se contacta con quien dice ser el Presidente de la Asociación de Vecinos Plaza Dolores Fernández, quien tras poner en antecedentes los hechos de la queja (que ya conocía), manifiesta que tienen en manos de un abogado la tramitación de la solicitud de vado.
A este señor, se le informa sobre la prohibición de la circulación por la acera, para acceder o salir de la referenciada plaza, mientras no se regularice la situación en el caso de que sea autorizable un vado. Se le insta igualmente a que haga extensible lo mencionado al resto de usuarios de dicho emplazamiento.”
Por nuestra parte, en conversación telefónica con la promotora de la queja, se le traslada la posibilidad de personarse como parte interesada en la tramitación del expediente de vado referenciado en la respuesta municipal.
Entendimos que el problema que motivó la presentación de queja se encontraba en vías de solución y procedimos al cierre del expediente de queja.
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