Queja número 21/3961
Se recibía en esta Institución escrito de un vecino de Cádiz exponiendo la problemática de ruidos que generaba la salida de humos de un bar sito en el local comercial de su bloque, instalación que al tiempo de la queja había sido modificada por el entonces regente de la actividad, dado que la anterior no generaba estos problemas, pese a que había estado en funcionamiento durante diez años.
Además de las gestiones que los vecinos del bloque habían intentado con el nuevo dueño de la actividad, se habían presentado escritos en el Ayuntamiento y en la policía local, respectivamente, en fechas de enero de 2021.
Tres meses después, tiempo acordado para esperar una respuesta a sus escritos por parte del Ayuntamiento, recibimos nuevamente escrito del promotor en el que nos informaba que el titular de la actividad: “Tras ser requerido por el Ayuntamiento de Cádiz a presentar tabla de ruidos y esquema de la instalación, procedió a colocar dos silenciadores que en parte algo suavizaron el ruido de salida del aire a presión, pero no así el del motor en cuestión que sigue vibrando y emitiendo un zumbido continuo que nos resulta muy molesto, incluso a vecino de finca colindante.”
También nos explicaba que: “El ayuntamiento de Cádiz, por fotografías presentadas por mi parte constató que la instalación no cumple normativa por el grosor del tubo y no ser ignífugo, ya que está utilizando el colocado hace años para el local con cocina sin planchas freidoras ni fuegos y cuyo motor estaba instalado en el propio local en la campana.
Y continuaba diciendo que: “A pesar que el ayuntamiento de Cádiz le envió una carta para clausurar el equipo y cerrarle la cocina, el inquilino del local ha ido este martes 18 de mayo, presentando fotos con perspectivas que no se ajustan a la realidad para hacer creer que cambió dichas tuberías y argumentando que enviará un burofax para poder acceder a tomar las mediciones de manera correcta.”
El promotor, no conforme con que las mediciones se realizaran a instancia de la parte afectada, decía: “he solicitado al ayuntamiento que las mediciones sean tomadas por un técnico municipal y que vengan a ver ellos in situ dicha instalación, lo cual me dicen que el ayuntamiento de Cádiz no posee ya equipos de medición.”
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, solicitando que se nos informase del estado de las gestiones de comprobación del nivel de ruido que se hubieran realizado y de las conclusiones que, en su caso, se hubieran alcanzado, así como de las medidas que, en base a esas conclusiones, especialmente si eran desfavorables, se iban a adoptar.
Sin embargo, antes de recibir la respuesta del Ayuntamiento, recibimos comunicación del promotor en la que nos expresaba que el problema objeto de queja: "se ha mejorado muchísimo ya que tras las denuncias presentadas en el Ayuntamiento, el inquilino del local procedió a poner dos silenciadores, colocar la máquina con unas patas que evitan las vibraciones y tras un año por fin accedió a subir el tubo a la altura que exige la ley".
También nos decía que: "Según las mediciones que presentó a la delegación de Urbanismo, dice cumplir con la normativa, pero tras tener una reunión con este inquilino del local y oír in situ el continuo zumbido que sigue emitiendo su maquinaría, quedó en buscar el poder apantallar para subsanar el problema de una vez ".
Con ello, entendimos que el Ayuntamiento había aceptado la pretensión principal del promotor de la queja y cancelamos actuaciones en el expediente.
0 Comentarios