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El Ayuntamiento interviene ante la contaminación que generan unos perros en un parque del municipio

Queja número 19/0879

Se dirigió a esta Institución un vecino del municipio de Zubia presentando queja por la inactividad municipal frente al problema de insalubridad que ocasionaban las defecaciones y micciones de perros en un parque público cercano a su vivienda.

Admitimos a trámite la queja y nos dirigimos al Ayuntamiento de Zubia solicitando su colaboración para la solución del problema planteado.

El Ayuntamiento en respuesta a nuestra solicitud envió informe donde, en esencia, decía “Que realizado un seguimiento durante el último mes, se ha podido comprobar que en los paseos centrales del parque, así como en las zonas ajardinadas, no se localizan excrementos. Sin embargo, si se observan restos de orina en diferentes zonas del parque, siendo conveniente una mejora de la limpieza.

Que no existe ningún cartel que incida en la obligación de la recogida y limpieza de excrementos en los espacios públicos, por lo que podría ser de utilidad la colocación de este tipo de distintivos en el lugar, hecho que sí se ha realizado en otros parques y plazas del municipio.”

Le indicamos a ese Consistorio que deberían reiterarse las labores de control y vigilancia en la zona por parte de la policía local para evitar malas prácticas por parte de los propietarios de estos perros, a la vez que debería reforzarse el operativo de limpieza en ese sector.

Asimismo, le trasladamos nuestra consideración de que debería darse cumplimiento a la mayor brevedad a la propuesta de la policía local de colocar en dicha zona un cartel explicando a los usuarios del parque y propietarios de los perros las obligaciones que le asisten en cuanto a limpieza y recogida de excrementos.

Le expresamos nuestra confianza en que las medidas propuestas serían asumidas por ese Consistorio y se llevarían a debido término en plazo razonable.

Pues bien, el promotor de la queja nos informó que a pesar del tiempo transcurrido desde nuestras recomendaciones al Ayuntamiento, no se habían adoptado las medidas anunciadas y el problema persistía.

Ante esta información nos volvimos a dirigir al Ayuntamiento que nos trasladó que “el parque al que hace referencia el denunciante se limpia a menudo y se han puesto carteles explicativos del incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Tenencia, Defensa, Protección y Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Zubia. Se siguen labores de control y vigilancia en la zona por parte de la Policía Local, si bien hay que indicar que los vecinos suelen ser cuidadosos en presencia de la misma.”

Anexo a dicho informe aportaba fotografías acreditativas.

En vista de lo informado por el Ayuntamiento entendimos que el Ayuntamiento había adoptado las medidas previstas y procedimos al cierre del expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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