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El Ayuntamiento interviene ante los humos y olores que provoca la cocina de un bar situado en los bajos de un edificio de viviendas

Queja número 20/0477

El Ayuntamiento de Huelva, tras valorar las denuncias del interesado por humos y olores de un bar con cocina sito en los bajos comerciales del bloque de viviendas donde reside, ordena la adopción de diversas medidas correctoras para ajustar el funcionamiento de las instalaciones del establecimiento a la Calificación Ambiental concedida en su momento.

El interesado, residente en Huelva, nos exponía que en junio de 2019 había denunciado en el Ayuntamiento de Huelva que los olores y humos de la actividad de un establecimiento hostelero, situado en un local comercial del bloque donde habitaba, llegaban a su vivienda. En concreto, en dicha denuncia decía que:

...este restaurante genera polución de humos con malos olores en el portal de entrada a los pisos de la vivienda y en patio comunitario del edificio por tener instalado en primer caso rejillas de ventilación; hacia la calle desde la cocina del restaurante y chimenea con sombrerete en el citado patio comunitario; procedente de las campanas de extracción de la cocina del mismo.

INCIDENCIA: la polución se genera cada día de la semana desde aproximadamente el medio día hasta las 16:00 horas y desde las 20:00 hasta las 23:00, como hora más frecuente del servicio de cocina.

PERJUICIOS: malos olores en portal de acceso a los pisos y limitación del uso del patio lavadero para el tendido de la ropa, dado que este olor contamina la ropa tendida en los tendederos del patio”.

A pesar de que había dirigido varios escritos al ayuntamiento, no había recibido respuesta, por lo que admitimos a trámite la queja y nos dirigimos al mismo con objeto de conocer, en síntesis, qué actuaciones de comprobación se habían llevado a cabo ante las denuncias del interesado para determinar si la salida de humos cumplía, o no, las exigencias técnicas y no generaba una incidencia ambiental no permitida, que era precisamente lo que se denunciaba.

En la respuesta que recibimos del Ayuntamiento de Huelva se nos trasladaba, en esencia, lo siguiente:

- Que se había exigido al titular de la actividad la instalación de filtros de retención de partículas, y los de carbón activo para la depuración de olores, de los que carecía en el momento de la inspección.

- Que también había exigido el incremento de la altura del conducto de evacuación de humos, vapores y olores, en 2,70 metros, de forma que superase la altura del castillete en 2 metros, conforme a la ordenanza municipal de actividades aún vigente.

- Y que había dado cuenta de esas dos exigencias a la Delegación de Comercio y Mercado, para que ordenara la ejecución de tales incumplimientos de la Calificación Ambiental de la actividad.

Además de esta información, el interesado se puso en contacto con esta Institución para comunicarnos que el establecimiento había cerrado y que otro inquilino estaba realizando obras en su interior. Por tanto, entendimos que el problema estaba solucionado y dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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