Queja número 21/0606
La persona promotora de la queja manifestaba que tenía una discapacidad del 52% y era víctima de violencia de género, disponiendo de una orden de alejamiento que su pareja quebrantaba con frecuencia.
Con sus únicos ingresos de 683 euros de pensión no podía acceder a una vivienda en el mercado privado, razón por la cual había estado durmiendo durante una época entre su coche y casas de amistades. Añadía que los servicios sociales comunitarios le ofrecieron una ayuda para el alquiler y finalmente consiguió alquilar una vivienda, si bien parecía que había algún problema para percibir dicha ayuda.
Admitimos la queja a tramite y nos dirigimos al Ayuntamiento de Úbeda solicitando información sobre la atención prestada a la persona interesada y posibles medidas que se pudieran activar a fin de aportar una solución a su problema habitacional, salvaguardando su seguridad.
Según la respuesta municipal, atendiendo a la ordenanza municipal reguladora de las ayudas a la vivienda en régimen de alquiler, se le informó que para acceder a ella, al ser víctima de violencia de género se le podría eximir el requisito de residir de forma efectiva en el término municipal de Úbeda a la fecha de presentación de la solicitud, con al menos 24 meses de antelación, si bien, al estar la ayuda destinada a bonificar la vivienda que constituyera el domicilio habitual, se entendía que para ello debía residir en el municipio y la forma de demostrarlo era a través del empadronamiento, y ella no lo estaba.
En el momento de elaborar el informe se estaba a la espera de que la persona reclamante iniciara el procedimiento para la solicitud de la ayuda, mediante presentación de la solicitud en el registro del Ayuntamiento, acompañada del resto de la documentación que señalaba la Ordenanza Reguladora y proceder a su valoración.
Finalmente, en el mes de noviembre el Ayuntamiento de Úbeda le reconoció el derecho a percibir la ayuda al alquiler, por una cuantía de 702 euros.
Considerando, por tanto, que el asunto planteado se encontraba solucionado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios