Queja número 21/2972
Se recibía escrito de una Comunidad de Propietarios de La Línea de la Concepción, Cádiz, exponiendo que desde la construcción de la urbanización de la calle donde reside, en el año 2008, venían sufriendo episodios de inundaciones de viviendas y garajes "ya que la unión hecha por el Ayuntamiento al saneamiento público está mal hecha, como se ha demostrado por diversos fontaneros". Añadía que: "tras muchos avisos a la empresa municipal de agua, incluido burofax, ésta se lava las manos y no hace nada, teniendo que vivir entre malos olores todos los días, atranques continuos, plagas de mosquitos y cucarachas".
Se relataba en el escrito de queja que se había presentado escrito en AQUALIA en junio de 2020 y en abril de 2021 en el Ayuntamiento. Además, a AQUALIA se le había enviado también un burofax. En cualquier caso, ninguno de estos escritos había obtenido respuesta.
En escrito presentado en abril de 2021 se explicaba la problemática de la siguiente forma:
"La construcción (...) consta de viviendas unifamiliares con un garaje común en planta semisótano. Desde hace años se producen filtraciones de aguas fecales tanto por una arqueta situada en la rampa, por otra arqueta situada en la acera, por unos tubos interiores de PVC y muros de hormigón que lindan con la calle.
La comunidad ha procedido a eliminar la arqueta de la rampa, uniendo los tubos que desembocan en ella, dándoles continuidad y a reparar la arqueta situada en el acerado. Igualmente se ha procedido a reparar todos los tubos interiores.
Tras estos trabajos, se abrió por el trasdós del muro de hormigón del garaje y se comprobó que había una bolsa estancada de agua sucia procedente de la red general de saneamiento y que da origen a estas entradas de aguas fecales en el garaje.
AQUALIA ha sido solicitada en varias ocasiones y tras la visita de los operarios, éstos indican que el tema es complejo, que se les escapa de las manos y que debe resolvernos su jefe".
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, para conocer qué comprobaciones se habían practicado por el Ayuntamiento y/o por AQUALIA y, caso de no haberse practicado ninguna, rogábamos se diesen las instrucciones oportunas para llevarlas a cabo, informándonos de las conclusiones alcanzadas y, en su caso, de las medidas que se vayan a adoptar para darle una solución si se confirmase que la problemática es responsabilidad municipal.
En respuesta, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción nos trasladó el informe de ARCGISA, como empresa gestora de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que fiscaliza los servicios de saneamiento y depuración que presta la empresa AQUALIA en la referida localidad.
En concreto, en lo que se refiere a la reclamación de la comunidad de propietarios promotora de la queja, constaba en el informe que: "...una vez revisada la acometida de aguas residuales de la edificación, se va a proceder a corregirla. Aunque esta evacúa, presenta una diferencia de cotas que permite su modificación, por lo que incrementando la pendiente esperamos solucionar o en su defecto, disminuir los problemas".
Entendimos con ello que se había atendido la pretensión principal de la comunidad de propietarios y que se solventaba la problemática principal objeto de queja.
En consecuencia, dimos por terminada nuestra intervención en este asunto y procedimos al archivo del expediente de queja.
0 Comentarios