Queja número 18/4289
Aunque en la presente queja dimos por concluidas nuestras actuaciones en 2018, en lo que a la pretensión de la parte promotora se refería, con respecto al Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo permanecían abiertas en tanto en cuanto se nos había informado de que no estaba “operativo” el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.
Por ello, con fecha 8 de abril de 2019, y en virtud del artículo 29 de la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz formulamos Recomendación para que el Ayuntamiento adoptara las medidas oportunas para que, con carácter prioritario, se pusiera en funcionamiento efectivo el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, para lo que podía solicitar, de ser necesario, la ayuda y cooperación de la Excma. Diputación Provincial de Jaén y/o de la Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de vivienda en dicha provincia.
En la respuesta emitida en 2019 se informaba que a pesar de la falta de medios humanos y técnicos que tienen los ayuntamientos pequeños, éste aceptaba en todo su contenido la Resolución formulada e intentaría por todos los medios a su alcance y solicitando asistencia a la Diputación Provincial (Asistencia a Municipios) y a la Delegación Territorial de la Consejería competente adoptar las medidas oportunas para poner en funcionamiento dicho Registro Público Municipal, por lo que esta Institución quedaba a la espera de que se nos comunicara de forma definitiva la puesta en marcha efectiva del mismo.
En comunicación posterior de diciembre de 2020 se nos indicaba que seguía siendo intención del Ayuntamiento la puesta en marcha del Registro Municipal de Vivienda Protegida, no obstante ante la situación en la que por entonces se vivía de gran excepcionalidad, con personal que se turnaba entre el teletrabajo y la actividad presencial, situaciones de personal en IT y el deber de atender las diferentes circunstancias y problemas derivados de la pandemia, el Ayuntamiento carecía de los medios para llevar a cabo la puesta en marcha del citado Registro, actuaciones que se reanudarían una vez finalizara ese estado de excepcionalidad.
Por ello, en noviembre de 2021, tras la recuperación de la normal actividad administrativa con el fin del Estado de Alarma, el Ayuntamiento nos informó que había procedido a poner en marcha el Registro Municipal de Vivienda Protegida.
En consecuencia, considerando aceptada ya plenamente la Resolución que en su día se le formuló, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios