Queja número 13/4778
Tras dirigirse a esta Institución un ciudadano, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha procedido a reinstalar una plaza de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida en la zona de Chilches Playa, que cuenta con las dotaciones necesarias para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a la playa.
El interesado, en su escrito de queja, nos indicaba que desde hacía, al menos, diez años existía una señal de aparcamiento restringido para personas con movilidad reducida en el inicio de la Urbanización el Cañuelo, en el anejo municipal de Chilches Costa, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. Este aparcamiento era utilizado por las personas con la pertinente autorización que accedían a la playa, ya que se encontraba ubicado en una zona con acceso a la playa a través de un túnel, siendo el único aparcamiento de estas características con acceso a la playa desde la salida de la autovía hasta el paseo marítimo de Benajarafe; es decir, en una distancia superior a los 3 Km. sólo existía este aparcamiento reservado. Sin embargo, denunciaba que, de la noche a la mañana, el aparcamiento había sido eliminado, retirando la señal.
Había expuesto los hechos en el Ayuntamiento en Julio de 2013, solicitando la “recolocación de la señal de reserva de aparcamiento de esta plaza que aún se encuentra dibujada en el suelo”, pero no había obtenido respuesta alguna cuando se dirigió a nosotros el interesado, a finales del citado mes de Julio.
Tras admitir a trámite la queja y dar traslado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) de la petición de este ciudadano, interesamos expresamente que nos indicaran si resultaba posible acceder a la solicitud formulada de reposición de dicha señal y, en caso contrario, que nos informaran de las causas de su supresión, así como si se habían previsto otras plazas reservadas en zonas cercanas para compensar la eliminación de la existente en este lugar con anterioridad.
En un primer informe, el Jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga nos daba cuenta de las razones que determinaron la eliminación de la plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida (en síntesis, que la misma fue solicitada, en 2002, por una persona con movilidad reducida residente en la zona, pero posteriormente, en 2013, la comunidad de propietarios había creado una zona de reserva de aparcamiento para los propietarios, por lo que esta plaza concreta no estaba siendo utilizada, solicitando su retirada; tras la visita de los servicios municipales, comprobaron que la misma no contaba con las condiciones de seguridad necesarias, por lo que se decidió su supresión), añadiendo que se estaba realizando un estudio y presupuesto para la ejecución de una nueva plaza en lugar adecuado en la zona tras la previa reordenación del tráfico para garantizar su seguridad y fluidez.
Finalmente, el Ayuntamiento nos ha comunicado que atendiendo a la solicitud del interesado, se había procedido a reinstalar la reserva de aparcamiento para personas con movilidad reducida en la C/ Trasmallo, con las debidas condiciones de seguridad para los vehículos y viandantes. Entendimos, por tanto, que se había estimado la pretensión del interesado y dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios