Queja número 14/3896
Tras acudir al Defensor del Pueblo Andaluz una comunidad de propietarios cercana a la plaza Theresa Zabell, de Fuengirola (Málaga), por las molestias derivadas de la celebración de botellonas en sus cercanías, en un lugar autorizado por el Ayuntamiento, éste se ha comprometido con ellos, tras mantener una reunión, que el verano próximo no se producirán estas molestias.
El interesado, presidente de la comunidad de propietarios de un edificio sito en la calle Oviedo de Fuengirola (Málaga), nos trasladaba en su escrito su "preocupación y la de muchísimos vecinos por los acontecimientos que se están sucediendo día a día y desde hace varios años en Fuengirola con referencia al denominado botellón". En este sentido, manifestaba que existía, en el municipio de Fuengirola, un lugar autorizado por el Ayuntamiento para la realización de estas actividades, que estaba situado en el mismo centro de Fuengirola, Paseo Marítimo, Plaza Teresa Zabell (conocida como Plaza Amarilla), continuando, textualmente, de la siguiente forma:
“... donde la concentración de un gran número de personas, unida al consumo masivo de alcohol ... y a la falta de control o vigilancia por parte de las autoridades, no solo provocan graves problemas de suciedad, ruidos y molestias al vecindario más próximo y a la ciudadanía en general, sino que además da lugar a una creciente alarma social al sucederse diversos incidentes violentos entre quienes acuden a estos botellones.
Si a ello le unimos la constatación de la presencia en estos lugares de ocio de un número creciente de menores de edad no es de extrañar que el botellón figure entre las principales preocupaciones de la ciudadanía de Fuengirola y que surgiere una creciente demanda social hacia los poderes públicos para la adopción de medidas efectivas que pusiesen coto a estas prácticas".
Pese a la gravedad de estos hechos, aseguraba en su escrito que "la respuesta del Ayuntamiento de Fuengirola no ha estado en ningún momento a la altura de las expectativas de la ciudadanía y durante muchos años se ha mostrado y sigue mostrándose incapaz de dar respuesta efectiva a las demandas vecinales y sociales, pese a un problema que no deja de agravarse".
Finalmente, comentaba que muchos vecinos de la localidad habían comunicado estas incidencias y su preocupación general en varias ocasiones al Ayuntamiento, tanto de forma verbal como por escrito, sin que se hubiera tenido una solución favorable, constituyéndose el problema en fuente constante de conflictos, disputas y controversias en la ciudadanía por incidir negativamente en el pleno disfrute por parte de muchas personas de su derecho al descanso. Por todo ello, solicitaba que se cumpliera lo establecido en la Ley 7/2006, y que a tal efecto se adoptaran las medidas que resulten oportunas.
Tras admitir a trámite la queja, nos dirigimos al Ayuntamiento de Fuengirola para conocer qué medidas había adoptado para tratar de ajustar la actividad autorizada del botellón a la normativa vigente, para que no se convirtiera en una actividad molesta e impidiera a los vecinos del entorno del lugar autorizado ejercer su derecho al descanso, así como para conocer si se había tratado este asunto con los colectivos vecinales afectados, a fin de saber de primera mano sobre el problema y tratar posibles soluciones o medidas alternativas que hagan compatible el descanso con el ocio.
Como respuesta, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, nos ha indicado que la Alcaldesa había mantenido una reunión con la comunidad de propietarios, en la que se había comprometido a adoptar medidas para la resolución del problema de los vecinos que viven en las inmediaciones de la plaza Theresa Zabell, entre ellas estudiar la cuestión para que el próximo verano no se produzcan estas molestias. Este compromiso se plasmó en un escrito remitido a la comunidad de propietarios tras la reunión mantenida.
Entendimos, por tanto, que el problema estaba en vías de solución y dimos por concluidas nuestras actuaciones.
0 Comentarios