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El Ayuntamiento suspende la actividad de una carpintería de madera que no tenía licencia

Queja número 21/6401

Se recibía en esta Institución escrito de una vecina de Jerez de la Frontera formulando queja por la inactividad del Ayuntamiento ante las denuncias que su madre había presentado por escrito contra la actividad contaminante que se desarrollaba en la parte trasera del inmueble donde residía. Según se había denunciado, desde el verano de 2019 se estaba produciendo la quema de productos que provocaban fuertes olores, además de la utilización de barnices y pinturas que a su vez contribuían a agravar tales olores, que no solo eran molestos sino que incluso en algún caso dificultaban la respiración.

En concreto, se habrían presentado denuncias por escrito en ese Ayuntamiento en fechas de octubre de 2019, de agosto y de octubre de 2020. Pese a estas denuncias, no se había desplegado actividad disciplinaria alguna por parte de ese Ayuntamiento, ni se había comprobado si la actividad denunciada contaba con licencia o no.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera para que, si no se había desarrollado actividad de comprobación y, en su caso, disciplinaria alguna, respecto de la actividad objeto de denuncia, se diesen las instrucciones oportunas para ello y se girase visita de inspección al lugar en cuestión, evacuando informe y adoptando las medidas a que hubiera lugar, tanto si se trataba de una actividad clandestina como si se trataba de una actividad extralimitándose de la licencia concedida, informándonos al respecto.

En respuesta recibimos informe de fecha 12 de noviembre de 2021, del Director de Servicio de Ejecución de la Edificación, en el que se decía lo siguiente:

  • Que con fecha 18 de noviembre de 2020, se levantó acta de inspección a (...) por ejercer la actividad de carpintería de madera sin haberse sometido a los medios de intervención administrativa municipal correspondientes.

  • Que se había remitido dicha acta a la Diputación Provincial de Cádiz para la tramitación de expediente sancionador en virtud del convenio en materia sancionadora firmado entre las dos administraciones el 10 de septiembre de 2020.

  • Que se había dictado resolución del Delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, de fecha 6 de septiembre de 2021, por la que se denegaba la licencia de legalización de adaptación de local destinado a taller artesanal de carpintería de madera.

  • Que se había incorporado nuevamente la inspección de la actividad en la próxima visita al lugar, según la planificación establecida.

De este informe dimos traslado a la promotora de la queja para que formulara alegaciones, y mediante escrito nos informó que:

"sigue produciéndose las actividades de carpintería y barnizado en el citado domicilio, teniendo lugar sobre todo en fines de semana, festivos (en estas navidades 2021), por las tardes y a altas horas de la noche. Lo que me demuestra que la persona es consciente de la ilegalidad de la actividad que está llevando a cabo, ya que por el informe que se me envió, entiendo que se le deniega poder ejercer dicha actividad en dicha casa".

Añadía que, ante esta situación, se veían obligados a: "tapar las ventanas y puertas para que no se produzca la entrada de los gases y olores a químicos tan fuertes ".

En vista de la persistencia en el desarrollo de esta actividad ilegal, y su incidencia ambiental en las personas que residían en su entorno, interesamos de nuevo la colaboración de ese Ayuntamiento a fin de conocer qué medidas de inspección y/o administrativas se tenía previsto adoptar para procurar su cese, habida cuenta la contaminación atmosférica que se producía y su afección en las viviendas más cercanas, singularmente la de la madre de la promotora de esta queja.

En respuesta el Ayuntamiento nos envió un segundo informe en el que se nos decía que "se ha decretado por el Delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente la suspensión de la actividad denunciada".

Sin embargo, la realidad es que la actividad seguía desarrollándose con total normalidad. Eso es al menos lo que nos decía la interesada en escrito que recibíamos el 14 de abril de 2022 y al que se anexaban fotografías.

En vista de la persistencia en el desarrollo de esta actividad ilegal, y de que incluso "se ha decretado por el Delegado de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente la suspensión de la actividad denunciada", interesábamos nuevamente la colaboración del Ayuntamiento y volvimos a pedirle la agilización de los trámites necesarios y la adopción de las medidas disciplinarias que procediese, dado que se trataba de una actividad altamente contaminante en el entorno más próximo, singularmente en la vivienda donde residen la promotora de esta queja y su madre.

Finalmente el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera nos envió un tercer informe en el que se daba cuenta, en esencia, de que:

"Tras decretar la suspensión de la actividad, el pasado 23 de febrero, este Excmo. Ayuntamiento no ha recibido denuncia o queja alguna respecto de la continuación de la misma, hasta la llegada de su oficio.

En la actualidad no se tiene prueba de que la actividad continúe en funcionamiento, ya que realizada visita por la Inspección del Departamento de Disciplina el 11 de mayo, se reflejó en el acta que se adjunta, lo siguiente: se ha cesado la actividad objeto del expediente de clausura (carpintería). Así mismo se comprueba que la maquinaria está siendo retirada.

Añadir que en fecha 28 de abril por representante de (...) se dirigió mail al Departamento de Disciplina por el que se pedía autorización para entrar en la finca, al objeto de poder retirar los elementos (Maquinaria, materiales y demás enseres de su propiedad) ante el evidente riesgo de deterioro inmediato, debido a las actuales condiciones climatológicas y forzada falta de cuidados y mantenimiento, a causa de la orden de paralización de la actividad decretada por la Delegación de Urbanismo.

Asimismo, en fecha 11 de mayo, se ha recibido nuevo mail por el que se ponía en nuestro conocimiento que habían terminado las labores de retirada de maquinaria del local afectado".

A la vista de lo que se nos informaba, y de que la actividad ya había cesado e incluso que la maquinaria se había retirado, consideramos que se había atendido la pretensión principal en este asunto, por lo que dimos por finalizada nuestra intervención en este expediente de queja y dictamos su archivo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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