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El Ayuntamiento trabaja en la implementación de un sistema analógico en el uso de alquiler de bicicletas

Queja número 21/3527

El Ayuntamiento de Sevilla nos informa de que se está llevando a cabo la tramitación oportuna para exigir a la empresa JCDecaux, concesionaria del servicio de alquiler de bicicletas de Sevilla (Sevici), la implementación de un sistema de alquiler alternativo a la app, que no requiera el uso de smartphones.

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía diversas comunicaciones dirigidas por usuarios habituales del servicio de alquiler de bicicletas (Sevici), manifestando su disconformidad con el cambio introducido en el uso del servicio que obliga a acceder al mismo a través de una aplicación informática. Las diversas quejas recibidas fueron agrupadas en el presente expediente.

Las personas promotoras de las quejas manifestaban su total disconformidad con la decisión de la empresa JCDecaux, concesionaria del servicio de alquiler de bicicletas de Sevilla (Sevici), de suprimir la opción de acceso al servicio mediante la utilización de una tarjeta física, obligando a los usuarios a utilizar una aplicación informática que el usuario debe descargarse en el móvil y tener siempre operativa para poder hacer uso del servicio.

Consideraban los reclamantes que con este cambio se les obliga a tener siempre disponible el móvil, con una conexión habilitada a Internet, lo que les impide ejercer su derecho a desconectar del mundo digital mientras hacen uso de la bicicleta para su ocio y esparcimiento o por deporte.

Consideraban asimismo que esta limitación de acceso comporta un riesgo para el usuario ya que podría tener problemas para utilizar el servicio si en algún momento olvida el terminal móvil, el mismo se encuentra descargado o carece de conexión a Internet.

Por otro lado, entendían que esta limitación en el acceso a un servicio público deja fuera del mismo a aquellas personas que padecen una situación de exclusión del mundo digital, la denominada “brecha digital”, que afecta tanto a personas mayores, como a quienes carecen de los recursos necesarios para adquirir un smartphone o disponer de una tarifa de datos.

A este respecto, los reclamantes valoraban positivamente las ventajas que puede conllevar la utilización de una aplicación informática por los servicios adicionales que puede facilitar al usuario, no obstante, planteaban la necesidad de mantener la opción de acceso al servicio de forma manual, mediante tarjeta, de forma que el uso de una u otra forma de acceso sea opcional para el usuario.

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla para que nos aportase informe que permitiera el esclarecimiento de los hechos.

En el informe remitido se nos indicaban las razones por las que se decidió incorporar una aplicación informática para el acceso al servicio de bicicletas de alquiler y nos informaban de los resultados positivos de tal iniciativa, indicándonos también que se está llevando a cabo la tramitación oportuna para exigir en vía administrativa a la empresa la implementación de un sistema de alquiler alternativo a la app, que no requiera el uso de smartphones.

Desde esta Institución se trasladó al Ayuntamiento que compartimos plenamente el contenido del mismo y expresamos nuestra positiva valoración, tanto por la iniciativa emprendida para mejorar la gestión del servicio, ofreciendo nuevas utilidades a través de la app creada, como por la sensibilidad mostrada hacia las personas que han optado por mantener las vías de acceso analógico al servicio.

Entendimos que el asunto motivo de queja se encontraba en vías de ser solucionado, por lo que procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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