El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento trabaja en una solución a los contenedores junto a zonas BIC

Queja número 21/8549

El Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a la ubicación de instalaciones de contenedores de residuos en la fachada de las Iglesias de San Salvador y Santo Domingo de Silos, así como del Colegio de Santa Catalina, en la ciudad de Córdoba.

Para conocer las circunstancias del caso, solicitamos los necesarios informes ante la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento cordobés, como organismos responsables.

El Ayuntamiento señala:

Hemos de indicar que no consideramos inadecuada la imagen de nuestros cubrecontenedores en la C/ Duque de Hornachuelos, éstos se encuentran alejados de la entrada principal, no están pegados a la fachada, sino que están ubicados en la calzada. Por lo que estimamos que no se vulnera la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, puesto que no se degrada el valor del bien inmueble integrante del Patrimonio. Desde la Empresa Municipal Saneamientos de Córdoba, nos esforzamos por el cuidado de manera especial en la instalación de contenedores en zona BIC.

El soterramiento de contenedores es un problema por los restos arqueológicos tan abundantes en Córdoba. Consideramos que el grupo de contenedores está en su ubicación más idónea y su eliminación perjudicaría la prestación del servicio. La limpieza y recogida de restos junto a los grupos de contenedores se realiza diariamente.

Estamos trabajando para dar una solución definitiva. Córdoba es el principal destino turístico del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Preservar el casco histórico y las zonas más turísticas, evitando la presencia de contenedores en la calle, es un problema habitual en las localidades con gran afluencia de turistas. Un problema al que hemos encontrado una innovadora solución con la instalación de ecopuntos.

¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

En zonas especialmente sensibles al turismo o de alta densidad comercial, además de contenedores soterrados, la instalación de ecopuntos se hace fundamental, ya que evita el impacto visual y los malos olores, entre otras cuestiones, y mantiene una estética cuidada. Con los ecopuntos todo son ventajas. Este sistema de recogida es una apuesta de Córdoba, cuyo objetivo es ir instalando cada vez más ecopuntos. Las fracciones que se incluyen en cada uno de ellos son las cuatro existentes en Córdoba (orgánica, envases inertes, vidrio y papel y cartón). A estos recintos se les ha dotado de un sistema de ventilación y climatización, que limita la producción de olores y prácticamente la elimina. Se trata de lugares muy cuidados. Asimismo, cuentan con un sistema de aislamiento térmico y contra incendios. Los vecinos y comerciantes usuarios de cada ecopunto necesitan una tarjeta de acceso que se les facilita y hacen el depósito de los residuos en el mismo horario en el que se realiza en los contenedores habituales: de 19.00 a 22.00 horas.

 

Mientras seguimos buscando un local adecuado para la creación de un ecopunto que resuelva el problema planteado en C/ Duque de Hornachuelos, y considerando los inconvenientes que un traslado podría suponer, estamos dispuestos a atender cualquier propuesta respecto a la situación y ubicación de los contenedores que se apoye fundamental y prioritariamente en criterios técnicos”.

Por su parte, la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico emite informe en el que se indica:

1 ANTECEDENTES

Los contenedores se encuentran en la fachada norte de la Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y Colegio de Santa Catalina. Constan diversos antecedentes relativos a la Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y Colegio de Santa Catalina:

- Proyecto de rehabilitación de cubiertas y forjado en las dependencias parroquiales, tramitado en 2003

- Proyecto de colocación de azulejo con la imagen de María Inmaculada en la fachada lateral de la Parroquia de el Salvador y Santo Domingo de Silos, tramitada en 2004

- Proyecto básico y de ejecución y estudio básico de seguridad y salud para el mantenimiento y repaso de cubiertas con instalación de andamios, tramitado en 2009

- Reformado de proyecto de repaso y mantenimiento de cubiertas, tramitado en 2011

- Trabajos de mantenimiento sobre tejados y canalones perimetrales, tramitado en 2020

2. PROTECCIÓN

La Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y Colegio de Santa Catalina fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento. El monumental conjunto de edificaciones que constituye la Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y el Colegio de Santa Catalina, de Córdoba, en torno al que se conforma la trama urbana de esta céntrica zona de la ciudad, fue construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVI, y ampliado en el siglo XVIII, momento en el que adquirió definitivamente su talante barroco, sobre todo en la decoración del patio principal y la escalera imperial, sin duda, una de las más bellas de la provincia.

3. VALORACIÓN

En la visita realizada se constató la ubicación de los contenedores en la fachada norte de la iglesia de la San Salvador y Santo Domingo de Silos. Dichos contenedores se sitúan en la calle Duque de Hornachuelos de manera adosada al Bien de Interés Cultural, siendo ocho en total y disponiéndose desde el inicio de la calle de la siguiente manera: un grupo de dos contenedores, a continuación un árbol, otro grupo de dos contenedores y otro árbol, y por último un grupo de cuatro contenedores quedando enmarcados por un saliente de la edificación. El acabado de los cubre contenedores es de color verde oscuro en la zona central y marrón en sus esquinas y parte superior.

La disposición de los mismos adosados a la fachada de la Iglesia plantea los siguientes problemas en cuanto a la conservación y puesta en valor del Monumento:

- Oculta el zócalo de piedra de la iglesia e impide su contemplación.

- Dificulta la evacuación de agua desde los dos bajantes pluviales situados en fachada.

- Provoca aporte de humedad al paramento la limpieza y mantenimiento de los contenedores.

Todo lo expuesto anteriormente se ve agravado por el número tan elevado de contenedores, por lo que se proponen las siguientes recomendaciones:

- Reducir el número de contenedores para crear un menor impacto visual en la fachada del Monumento.

- Separar los contenedores del paramento de fachada para garantizar una menor afección por aporte de humedad.

- Se puede valorar la posibilidad de cambiar su ubicación”.

A la vista de las informaciones recibidas, y de las averiguaciones desplegadas por los servicios que se aluden en los informes, podemos deducir una manifiesta discrepancia a la hora de valorar la ubicación asignada al grupo de contenedores dispuestos en la calle Duque de Hornachuelos de la ciudad de Córdoba.

La entidad municipal considera que “el grupo de contenedores está en su ubicación más idónea y su eliminación perjudicaría la prestación del servicio. La limpieza y recogida de restos junto a los grupos de contenedores se realiza diariamente”. Llega a considerar que “no se vulnera la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, puesto que no se degrada el valor del bien inmueble integrante del Patrimonio”.

Por su parte las autoridades culturales ―titulares de las competencias disciplinarias en la protección de la normativa patrimonial y cultural― se posicionan manifestando que la ubicación elegida de tales contenedores provoca los siguientes impactos: “Oculta el zócalo de piedra de la iglesia e impide su contemplación; Dificulta la evacuación de agua desde los dos bajantes pluviales situados en fachada; Provoca aporte de humedad al paramento la limpieza y mantenimiento de los contenedores”.

Resulta pues evidente que no estamos ante la situación correcta ―aún menos idónea― de estas instalaciones. Más allá de la inclinada interpretación que ofrece la entidad municipal para considerar aceptable la situación y mantener las condiciones técnicas del servicio, resulta obligado atender a la valoración especializada del impacto de estas instalaciones que ofrecen de manera nítida los equipos especializados del organismo competente, cual es la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba.

Sin duda, apreciamos los condicionantes para el servicio público de recogida de residuos que se explican por parte de la entidad municipal, que también aporta el escenario de abordar la solución a través de la instalación de “Ecopuntos” “mientras seguimos buscando un local adecuado para la creación de un ecopunto que resuelva el problema planteado en C/ Duque de Hornachuelos”.

Del mismo modo, debemos acoger la valoración crítica ante la presencia de estos elementos junto a la fachada de un BIC y proponer la decidida planificación de las medidas que han sido, por otra parte, solventemente apuntadas por la empresa.

En suma, dicha presencia exige un abordaje más decidido para superar la inadecuada instalación de los contenedores contiguos a la fachada monumental categorizada como Bien de Interés Cultural, con el máximo rango de valor y protección que la normativa otorga a los valores patrimoniales y culturales.

Por ello, y sin alcanzar a disponer un pronunciamiento formal como Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, nos posicionamos por impulsar la creación de un 'ecopunto' ―a través de los cauces normativos fijadoscomo alternativa al actual modelo de recogida de residuos en la calle Duque de Hornachuelos, contiguo a la fachada de la Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos y colegio de Santa Catalina.

 

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía