Queja número 25/3274
Una ciudadana nos exponía que en los meses de julio y agosto de 2024 presentó dos reclamaciones en la OMIC de Sevilla, generándose los expedientes correspondientes.
Después de no recibir ninguna respuesta en meses, había enviado distintas comunicaciones y realizado varias llamadas para ver en qué punto se encontraban, pero la respuesta en todas las ocasiones fue que había mucha demanda y que ese era el proceso. Se desplazó a la OMIC, recibiendo la misma respuesta.
Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla que nos informó de que habían quedado resueltas las reclamaciones formuladas por la interesada ante la OMIC de Sevilla.
En cualquier caso, en relación con el retraso considerable en la tramitación de los expedientes de reclamación de la OMIC, se nos indicaba que esta situación venía “originada por el gran volumen de trabajo que se afronta con un número de personal escaso desde hace muchos años”.
A este respecto señalamos al Ayuntamiento que precisamente esta Institución intervino hacía tiempo sobre este asunto, sin que pareciera que haya encontrado aún solución.
Así pudimos conocer, con ocasión de la tramitación de las quejas 20/7555 y 20/8302, la situación de falta de personal en la OMIC por no haberse cubierto determinadas vacantes.
Posteriormente intervenimos de nuevo por esta situación con ocasión de la tramitación de la queja 21/3886 (y otras acumuladas), solicitando entonces información relativa a las medidas que pudiera adoptar el Ayuntamiento para solventar la carga de trabajo de la OMIC.
En diciembre de 2022, desde la Delegación de Igualdad y Recursos Humanos se nos informaba acerca de la cobertura de determinados puestos de trabajo de la OMIC y algunos que se encontraban en este proceso. Asimismo se nos informaba de la convocatoria de provisión de puestos de trabajo definitivos (auxiliares administrativos y administrativos), en los que estaban incluidos todos los puestos de estas categorías adscritos a la OMIC.
Sin embargo, años después, el problema del retraso en la tramitación de reclamaciones parecía que seguía siendo la falta de adecuación del personal de la OMIC a la carga de trabajo existente.
Es por lo que solicitamos al Ayuntamiento de Sevilla un nuevo informe a los efectos de conocer datos sobre la adecuación de recursos humanos y materiales al servicio que presta la OMIC, así como las actuaciones que, en su caso, tuviera previsto llevar a cabo para la solución del asunto en cuestión.
Desde la Dirección General de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla se nos trasladó en relación con la adecuación de recursos personales en la OMIC, que el Ayuntamiento tenía voluntad de garantizar la adecuada prestación de los servicios públicos, conscientes de la importancia que la OMIC tiene para la ciudadanía en la protección de sus derechos como consumidores.
Con este objetivo se habían adoptado medidas para reforzar progresivamente la dotación de personal, atendiendo a las disponibilidades presupuestarias y al marco legal vigente.
En concreto, se estaban tramitando las coberturas de las bajas temporales y se mantenían las vacantes en la planificación de la siguiente Oferta de Empleo Público, priorizando aquellas plazas cuya coberturas resultaban estratégicas para la continuidad de los distintos Servicios municipales.
A la vista de dicha información, valoramos que el problema de las dilaciones en la tramitación de reclamaciones por parte de la OMIC se encontraba en vías de ser solucionado.
Es por lo que procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones en este asunto.





0 Comentarios