El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El Centro de Atención Infantil Temprana podrá disponer de fibra óptica para mejorar su conectividad

Queja número 21/2389

Conseguimos la colaboración de Telefónica y de las administraciones competentes para extender la red de fibra óptica a una zona desfavorecida de Sevilla, garantizando así la necesaria conectividad a un Centro de Atención Infantil Temprana que utiliza tecnología avanzada.

Esta Institución del Defensor del Pueblo Andaluz recibía comunicación dirigida por el presidente de una Fundación en la que nos informaba de la existencia de un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), perteneciente a la Fundación que preside, que se encuentra ubicado en el Polígono Sur de Sevilla, en un local cedido en alquiler social por la Consejería de Fomento.

El Promotor de la queja nos exponía su problema en los siguientes términos:

El CAIT tiene unas instalaciones modernas y unas dotaciones de última generación, como son Sala de Psicomotricidad y Fisioterapia y Sala Multisensorial, totalmente computarizada.

En la sala se puede trabajar con pequeños afectados por sordera, ceguera, gravemente afectados, menos afectados, simula lluvia, brisa, dos pantallas en 90º para crear escenas y espacios, iluminación de led, tubos de burbujas, cama de agua y vibrador, piscina de bolas, luz ultravioleta para efectos ópticos.

La Sala y demás dotaciones del CAIT, como es el IOA (punto de Información, Orientación y Asesoramiento) y los 8 gabinetes y despachos funcionan a través de Internet, como todo, hoy, en esta sociedad moderna y muy dependiente de la tecnología.

Polígono Sur es una zona compuesta por 6 barriadas, en total hay unos 50.000 habitantes. El CAIT está enclavado entre las 800 viviendas y Las Vegas; conocido popularmente como las 3.000 viviendas.

En la Fundación estamos realmente satisfechos y sanamente orgullosos por haber hecho una fuertes inversiones en esta población tan vulnerable, marginal y marginada y lamentamos, profundamente, que esa sociedad tecnológica no haya llegado a esta zona.

Necesitamos Internet y lo que se nos ofrece es por hilo de cobre o radio, tecnología antiquísima, en la práctica esa tecnología es incapaz de gestionar nuestras necesidades y la de esos pequeños con trastornos en su desarrollo pues hablamos de niños con Autismo, Asperger, Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, déficit cognitivos, sensoriales, retrasos y un largo etcétera.

Para una correcta intervención orientada a su recuperación -en la medida de lo posible- y de mejorar sus calidades de vidas, bajar niveles de estrés de las familias; podernos comunicar con ellos a través de Comunicadores con ratón movido por el iris o táctiles, es imprescindible disponer de Internet por Fibra Óptica. Lo demás es dinero mal invertido, recursos y oportunidades negadas a una parte de la población de distintas etnias -gitana, rumana, árabe, distintas culturas y religiones pero los mismos derechos y más necesidades.

No solamente necesitamos ese Internet por Fibra Óptica nosotros, también otras asociaciones, colegios, institutos, población en general. Cualquier solución que no sea esa dotación es una clara y flagrante vulneración de los derechos de las personas en base a su domicilio (se considera zona peligrosa), raza, poder adquisitivo, nivel cultural.

Esta Fundación trabaja, incansablemente, para hacer iguales a aquellos que son diferentes.

Le ruego intermedie o eleve a Telefónica estas circunstancias para que cese esa discriminación y la igualdad de derechos sea un hecho y no un deseo.”

Analizado el asunto planteado consideramos oportuno admitir a trámite la queja e iniciar gestiones para tratar de dar respuesta efectiva a la demanda recibida.

Solicitamos la colaboración de la compañía Telefónica, de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y del Comisionado para El Polígono Sur de Sevilla para hacer realidad la petición trasladada por el promotor de la queja, que supondría acelerar el proceso de despliegue de las redes de fibra óptica, de modo que se otorgue prioridad a la cobertura con esta tecnología de las zonas ubicadas dentro del Polígono Sur de Sevilla que aun carecen de la misma.

En respuesta se recibió de la Compañía Telefónica comunicación aceptando la propuesta de extensión de la red de fibra óptica a la zona del Polígono Sur donde se ubican las instalaciones de la Fundación.

Esta información nos fue conformada por el promotor indicándonos que había una previsión de conclusión del proceso de despliegue para el mes de octubre.

Asimismo, recibimos sendas comunicaciones del Comisionado del Polígono Sur y de la Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía trasladándonos su voluntad de colaboración para llevar a buen puerto esta iniciativa.

En consecuencia, entendíamos que el problema que dio lugar al presente expediente de queja estaba en vías de ser solucionado, por lo que procedimos a dar por concluidas nuestras actuaciones y al archivo del expediente.

No obstante, nos pusimos a disposición de la fundación por si precisara de nuestra intervención para hacer efectivo el compromiso adquirido por la Compañía Telefónica y las Administraciones competentes.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía