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El Distrito de Atención Primaria revisa el protocolo de extracción de muestras, adoptando medidas para mejorar la seguridad de los pacientes

Queja número 23/5631

El Defensor del Pueblo Andaluz formulaba Resolución ante el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda conteniendo Sugerencia para que se revise el circuito del proceso de análisis, en el que intervienen diferentes profesionales sanitarios (médico solicitante, enfermería, celadores, transportistas, técnicos de laboratorio, personal administrativo, facultativos especialistas, etc.), a fin de evitar en lo posible que deban repetirse extracciones, con las consiguientes molestias para las personas usuarias, en especial cuando se trata de colectivos vulnerables.

En la respuesta recibida, la Administración sanitaria indica que se ha procedido a investigar los incidentes puestos de manifiesto por la interesada y a revisar el protocolo de extracción de muestras, desde un enfoque sistémico, entendiendo que hay varios factores involucrados (problemas de seguridad, causas relacionadas por ejemplo con la comunicación, la ergonomía, la supervisión o la formación).

Así, una vez analizado e investigado el incidente, se propone desarrollar y desplegar diferentes estrategias concretas: revisión del Protocolo, implementando medidas preventivas, formación de profesionales, detección precoz y sistemática de riesgos en las áreas de atención al paciente, análisis de los casos en los que se ha producido un incidente o evento adverso, implementando medidas de seguridad, comunicación e información con los pacientes.

En consecuencia, hemos de concluir que ese organismo acepta plenamente la Resolución formulada por esta Institución en el presente expediente de queja, por lo que se procede al cierre del expediente.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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