El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

El SAS autoriza la derivación de un bebé a un hospital de Murcia para la reconstrucción de su pierna

Queja número 21/1721

La promotora de la queja nos trasladaba su necesidad de que su bebé de nueve meses, nacido con una grave malformación en su pierna derecha denominada Hemimelia tibial, (un caso extremadamente raro con una prevalencia de 1 entre 1 000 000 de nacidos), pudiese acceder al tratamiento que se aborda en la Unidad de Cirugía Ortopédica Infantil del Hospital de La Arrixaca en Murcia, como centro de referencia nacional (CSUR) en reconstrucción de extremidades inferiores.

La madre del bebé indicaba que en el hospital de Sevilla en que se trataba a su hijo, habían estimado oportuna la amputación de la pierna derecha, sin haber considerado la conveniencia de su posible reconstrucción con la técnica abordada en la referida Unidad CSUR de Ortopedia Infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Los padres del menor, en suma, se pusieron en contacto con el especialista del centro murciano, que consideró que la intervención es viable, pudiendo conseguir una extremidad funcional, valorando preciso esperar al año y medio de vida del niño para realizar las tres primeras cirugías.

Interesados por estos hechos ante el Hospital Virgen del Rocío, se nos indica que tras valorar la excepcionalidad clínica del caso se había procedido a dar el visto bueno a la derivación, dictándose resolución autorizando la valoración y estudio del menor por el equipo del Hospital La Arrixaca y procediéndose a su registro en el Sistema de Información del Fondo de Cohesión Sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SIFCO), para que dicho centro pudiera citar al menor en los próximos días.

A la vista de que el asunto ha quedado encauzado, damos por concluidas nuestras actuaciones en el presente expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía