Queja número 22/6970
Ante la solicitud de cambio de ubicación de unos contenedores por los problemas de olores que generan, el Ayuntamiento de Benaocaz nos informa de la próxima implantación de un sistema de recogida de RSU de forma selectiva casa por casa, eliminando así los contenedores de las calles.
Recibimos queja por la falta de respuesta del Ayuntamiento de Benaocaz a una solicitud de 9 de junio de 2022, con la que se pedía el cambio de ubicación de unos contenedores, que aunque daban problemas durante todo el año, se agravaban en verano con las altas temperaturas, produciendo malos olores. En dicha solicitud se pedía que los contenedores se desplazasen unos quince o veinte metros, a un lugar donde, según parece, no residía nadie.
Transcurridos cinco meses desde que se presentara dicho escrito, la interesada no había tenido respuesta de ese Ayuntamiento.
Admitida a trámite la queja a fin de que el referido organismo diese expresa respuesta al escrito del interesado, tampoco esta Institución recibió respuesta, por lo que tuvimos que formular resolución en la que recordamos al Ayuntamiento la legislación y jurisprudencia del silencio administrativo negativo, recomendándole que respondiera expresamente el escrito presentado por la parte afectada referente a la ubicación de los contenedores motivo de queja.
Recibimos del Ayuntamiento el informe que daba respuesta a la solicitud del reclamante mediante el cual se le trasladaba que se: “tiene una nueva implantación de un nuevo sistema de recogida de basuras apostando por la economía circular y se retiran casa a casa los residuos domésticos de forma selectiva. Por ello se eliminarán los contenedores de las calles de nuestra localidad”.
También se añadía en dicha respuesta que: “Este sistema necesita de un periodo de adaptación, en el cual llevamos desde principios de este año 2023. Por lo que no sería necesario considerar el cambio de contenedores en la citada calle […] , ya que en breve desaparecerán de la citada ubicación”.
A la vista de lo anterior, se produjo no sólo la respuesta al escrito haciendo cesar con ello la situación de silencio administrativo objeto de queja, sino que en cuanto al fondo de la problemática también se le daba una solución a implementar posiblemente durante el año 2023, accediendo a la petición de eliminar los contenedores por los problemas de olores que generaban especialmente en verano.
A la vista de ello, habiéndose resuelto expresamente el escrito cuya situación de silencio motivaba esta queja, dimos por terminada nuestra intervención en la misma y procedimos a su archivo.
0 Comentarios