Queja número 23/7050
La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, y Defensor del Pueblo Andaluz, tramita la presente queja relativa a las necesidades de dotación de medios y recursos para las salas de bibliotecas de dependencia municipal en una localidad de la provincia de Cádiz.
En su día nos dirigimos ante el ayuntamiento de la localidad trasladando dicha problemática y hemos recibido comunicación sobre el tema con fecha 24 de junio.
“Con relación a su oficio de fecha 30 de enero de 2023 por el que se interesa informe de este Servicio sobre escrito del Defensor del Pueblo Andaluz ante queja presentada en el que expresa las dificultades para dotar a las bibliotecas municipales de equipos informáticos en las salas para uso y consulta, se informa que:
Está en proceso de contratación el suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de redes WiFi en edificios del Ayuntamiento, entre ellos las bibliotecas municipales y aularios, actualmente en fase de propuesta de adjudicación, pendiente de la documentación administrativa a aportar por la empresa. Igualmente está en estudio la actualización de los equipos informáticos a disposición de los usuarios en estos espacios”
Tras estudiar el informe enviado, hemos de comprobar la reacción adoptada por las autoridades municipales para abordar las necesidades de este importante servicio cultural y educativo en la localidad.
También observamos que el informe recibido alude a un trabajo de programación de estas intervenciones que demanda el servicio de bibliotecas y que exige la puesta en marcha de determinadas mejoras de tipo tecnológico en base a la dotación del sistema de redes WIFI en las dependencias municipales, incluidas las instalaciones dedicadas a salas y espacios de biblioteca. Por tanto, podemos deducir un avance significativo respecto de anteriores actuaciones que, según se indica, estarían ya encauzadas por los procedimientos administrativos de contratación que, según se indica, se encuentran ya en fase de adjudicación.
Más allá de este proceso contractual en marcha y que deberá concluir, confiamos, en breves fechas, a la vista de la información obtenida en el caso que nos ocupa, la reacción explicada desde los responsables municipales parece describir la atención a las necesidades de las dependencias de biblioteca.
Comprendiendo la preocupación generada en los usuarios por disponer de las medidas adecuadas, valoramos que la situación parece estar en vías de solución y procura alcanzar un objetivo demandado por la vecindad del municipio y largamente comprometido desde los responsables municipales.
Por último, y aun contando finalmente con la información requerida, hemos de manifestar la dilación producida en la tramitación de la queja a la espera del informe necesario que ha necesitado de sucesivas peticiones dirigidas a la Alcaldía con fechas 2 de octubre, 11 de noviembre de 2023, 18 de enero de 2024, 21 de febrero y 13 de junio; por lo que señalamos la oportunidad de recordar la obligación de colaboración con esta Defensoría con el carácter preferente y urgente que señala la ley 9/1983, de 1 de diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz.
Con todo, insistiremos a través de todas las actuaciones de seguimiento que resulten necesarias para ratificar el compromiso señalado y contribuir desde esta Institución a la dotación de los medios de atención para el servicio de biblioteca en la localidad.
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