El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Están resolviendo el ruido de la calzada por el paso de vehículos sobre una rejilla de desagüe

Queja número 21/7586

El Ayuntamiento de Córdoba nos informa a través de EMACSA de las medidas a adoptar para dar solución a los ruidos generados por el paso de vehículos sobre una rejilla de desagüe en la calzada.

Se recibía en esta Institución escrito de un vecino de Córdoba en el que exponía, en esencia, que con fecha de agosto de 2021 había presentado en el Ayuntamiento de Córdoba un escrito quejándose del ruido que sufría en su calle con motivo del tránsito de vehículos por encima de una antigua rejilla “sin utilidad conocida”.

Sin embargo, desde dicha fecha no habían solventado este problema, bien fuera fijando la rejilla para que no se produjera ruido por el tránsito de vehículos sobre ella, bien fuera eliminándola dado que, al parecer, no tenía utilidad alguna. Al respecto, manifestaba el reclamante que: "Incluso EMACSA reconoce la inutilidad de la rejilla, ya que es una infraestructura antigua que no drena el agua de lluvia en las actuales circunstancias, pero alegan que no es su responsabilidad su eliminación, y que corresponde al ayuntamiento de Córdoba".

Admitimos a trámite la queja y solicitamos la colaboración del ayuntamiento para que, previas las comprobaciones oportunas, se procediese a dar solución a este asunto, de tal forma que si se confirmaba la incidencia acústica que se denunciaba por una mala colocación de la rejilla, se procediese a fijarla debidamente y/o a eliminarla, o a adoptar la medida que se considerase más oportuna, pero que solventase la problemática.

En respuesta recibimos del Ayuntamiento informe emitido por la empresa municipal ECMASA, en el que, en esencia, se indicaba que "habiendo sido revisado el asunto se va a proceder a la modificación del actual sistema de recogida del agua de la lluvia en dicho punto, como medida para evitar el ruido causado. La rejilla actual será sustituida por imbornales simples junto a los bordillos a ambos lados de la calzada, con lo cual se evitará el tránsito de los vehículos sobre éstos, posibilitando la necesaria recogida de agua".

A la vista de lo informado, entendimos que la problemática objeto de queja se encontraba en vías de solución, una vez se ejecutase la anunciada modificación del sistema de recogida de aguas en el punto en cuestión.

De acuerdo con ello, dimos por terminadas nuestras actuaciones en este expediente de queja y dictamos su archivo.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

0 Comentarios

  • Defensor del Menor de Andalucía
  • Otras defensorías
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía