Queja número 20/6685
La presente queja fue admitida a trámite a fin de analizar el estado de la fachada del inmueble sede municipal en una localidad en la provincia de Cádiz, a instancias de una entidad local. A tal efecto, nos dirigimos mediante escritos ante el Ayuntamiento de esa localidad y a la Delegación Territorial en materia de Cultura de Cádiz solicitando la información necesaria.
Se ha recibido de la Delegación Territorial de Cultura el informe, en el que se viene a relatar que:
“Esta Delegación Territorial ha realizado todas las actuaciones pertinentes para dar cumplimiento a la Resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de 27 de enero de 2020.
Si bien se produjo un intervalo de marzo a junio, debido a que el Real Decreto 463/2020, de 14 de estado de alarma, suspendió los plazos administrativos desde el 14 de marzo, por su Disposición Adicional Tercera, fueron reanudados el día 1 de junio de 2020 tal como se estableció en el Real Decreto oportuno. De esta forma, el 23 de junio de 2020, tras visita efectuada el 11 de junio, se traslada al Ayuntamiento con el fin de que nos fuera remitido, en el plazo de diez días, documentación acreditativa del cumplimiento de lo establecido por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz: “La retirada del rótulo de Casas Consistoriales y el restablecimiento de la línea de imposta originalmente existente". Al no recibir respuesta a dicho requerimiento el 15 de septiembre de 2020 se incoa Expediente Sancionador al Ayuntamiento”.
“1º. La actuación de retirada de rótulo de letras sueltas sobre la fachada principal del edificio de las Casas Consistoriales requiere no solo de la ejecución de obras de desmontaje del rótulo sino, también de reparación del paño de fachada afectado por las mismas y el pintado de todo el paño central de la fachada con objeto de dejarla en un correcto estado.
2º El edificio de está declarado BIC (Bien de interés cultural) por lo que dichas obras deben ser autorizadas previamente por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
3º. Con objeto de definir y poder contratar los obras requeridas para ejecutar la retirada del rótulo como la posterior restauración del paño de fachada afectado, se redactó un proyecto cuya aprobación permitiría adjudicar las obras precisas sobre el rótulo Corporativo de referencia. Dicho proyecto fue remitido a la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía teniendo entrada en dicha Delegación el pasado 23 de octubre. Dicho proyecto fue examinado en Comisión Provincial de Patrimonio de 27 de noviembre pasado, no habiéndose recibido aún resolución adoptada por la Delegación Provincial.
4º Una vez sea aprobado dicho proyecto por la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Cultura, se iniciará el procedimiento administrativo para la adjudicación de las obras“.
Del estudio de los contenidos de dichos informes, podemos deducir una inadecuada actuación del municipio que genera una situación que llega a provocar que la propia Delegación emita informe donde se deja de manifiesto: "Resulta evidente que el rótulo Casas Consistoriales es un elemento ajeno al edificio y que su instalación se ha realizado sin la autorización preceptiva de esa Delegación Territorial".
Es cierto que los acontecimientos posteriores derivan en un sentido colaborador instando la adopción de estas medidas reparadoras anunciadas, así como otras posibles que se determinen. En todo caso, no deja de sorprender la inadecuada actuación municipal ante el necesario cuidado y mantenimiento de los elementos dignos de conservación de la fachada consistorial y tan característicos como son los propios letreros hasta el extremo de que debe ser la autoridad cultural la que actúe promoviendo las medidas correctivas que se ha reclamado formalmente ante el municipio.
Quedando a la espera de su efectiva ejecución conforme a los trámites anunciados, al día de la fecha procede concluir nuestras actuaciones, señalando explícitamente la labor de atención sobre las acciones de seguimiento que, en su caso, resulten necesarias para el control de la aplicación concreta de estos proyectos de adecuación de la fachada municipal afectada.
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