Queja número 23/1586
El Defensor del Pueblo Andaluz tramita la presente queja presentada por una entidad ciudadana en relación con las humedades y los efectos que se producen en la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación en la ciudad de Baza.
Para conocer las circunstancias del caso, solicitamos con fecha 10 de marzo de 2023 los necesarios informes ante el Ayuntamiento de la ciudad y la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada. El informe municipal recibido con fecha 23 de marzo señala:
“Con relación a su escrito, con fecha de entrada en Registro General de este Ayuntamiento el 10 de marzo de 2023, donde nos traslada la queja respecto a humedades y filtraciones en la Iglesia Mayor Sta. María de la Encarnación de Baza, propiedad de la Diócesis de Guadix, debido a problemas con el Caz Mayor, tengo a bien trasladarle el informe realizado al respecto por el Técnico Municipal de Patrimonio, con el siguiente tenor literal:
Los problemas de filtraciones al interior del templo son una constante histórica, provocada al discurrir el Caz Mayor a una cota más elevada que la propia iglesia. Dicho Caz o acequia principal de la ciudad fue construida en torno al siglo X, en época musulmana, para traer el agua desde su nacimiento en el paraje de las Siete Fuentes, y dotar de agua tanto a la propia Alcazaba y la ciudad, como a su vega. Así mismo constituía la fuerza motriz de dos aceñas o molinos harineros, sitos en el interior de la antigua Madinat Baçta (Baza). Posteriormente, a finales del siglo XV y comienzos del XVI se construye la actual iglesia sobre los restos de la anterior mezquita aljama, como he dicho anteriormente a una cota inferior de la construcción hidráulica. En las últimas décadas el Ayuntamiento de Baza ha realizado diversas obras de impermeabilización del Caz Mayor, con la finalidad de evitar cualquier tipo de filtraciones al subsuelo y construcciones aledañas, lo que conlleva una importante dificultad técnica motivada porque dicha construcción discurre, secularmente, bajo el caserío de la actual ciudad. No obstante, se tienen previstas nuevas intervenciones en este sentido para intentar evitar pérdidas de agua en todo su trazado urbano. Respecto a los problemas de humedad por capilaridad del flanco Oeste del templo vienen motivados por haberse construido éste adosado a la ladera Este del Cerro de La Alcazaba, quedando en dos terceras partes de su alzado bajo la rasante de la calle que discurre a su espaladas, zona de huertos antiguamente. Por lo tanto, dichos problemas de humedad son inherentes a la ubicación soterrada de los muros de la iglesia y con una problemática común a cualquier tipo de edificación con estos condicionantes geológico/constructivos”.
Por su parte, con fecha 16 de junio de 2023 la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada remite su información en la que señala:
“Visto su escrito de referencia en lo que respecta a la presencia de humedades que estarían afectando gravemente a la Iglesia de Santa Maria de la Encarnación, monumento declarado BIC en Baza, le traslado lo siguiente:
Que existe contacto y relación de colaboración con la Diócesis de Guadix en materia de bienes culturales y que en ningún momento se ha trasladado a la Delegación Territorial la existencia de esta problemática ni por escrito ni verbalmente.
Que, de conformidad con lo anterior, desde la Delegación Territorial no se tiene conocimiento de la existencia de la problemática denunciada por la Asociación Baza Histórica.
De manera simultánea a la emisión del presente informe se ha remitido oficio a la Diócesis de Guadix para que como propietaria del templo nos informe de la veracidad de la denuncia y en su caso del alcance de los daños. Asimismo se le ha solicitado que se nos de traslado de las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo para la reparación de los posibles daños y/o de las responsabilidades que pretenda exigir para que por parte de los causantes de los mismos se proceda a la ejecución de las actuaciones pertinentes. Todo ello recordándoles que las mismas requerirían de la correspondiente autorización administrativa de acuerdo a lo previstos en el artículo 33 de la Ley 14/2007 del PHA al afectar a un Bien de Interés Cultural. De la citada comunicación y del justificante de su envío, se adjunta copia”.
Como ya tuvimos la oportunidad de analizar con motivo de quejas similares, compartimos la lógica preocupación de esa entidad, y de muchas las personas y vecinos de la localidad, por la conservación del patrimonio monumental de la localidad de Baza, así como del situado particularmente en su casco histórico en el que se encuentran importantes inmuebles de valor patrimonial y cultural.
Podemos comprobar las actuaciones municipales en orden a promover el control de las humedades descritas en la Iglesia Mayor, que ostenta la condición de Bien de Interés Cultural (BIC), y al empleo de las medidas que la legislación otorga a fin de hacer cumplir por parte de los titulares del inmueble las actuaciones de conservación y adecuación en base a la normativa cultural y a la legislación común urbanística.
Y así, junto al seguimiento de las causas de la presencia de humedades en la zona, según la aportación del ayuntamiento, podemos constatar la iniciativa de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte para dar traslado a la Diócesis de Guadix-Baza, como titular del inmueble, a fin de que estudie las medidas que se definan en atención a las circunstancias del supuesto analizado en la queja.
En todo caso, es evidente que estos supuestos exigen una labor continua y esforzada de permanente control y seguimiento. Se trata de promover medidas de conservación sobre el inmueble de diferente entidad técnica y con un impacto económico, en ocasiones, nada desdeñable a la hora de valorar su alcance y efectividad.
A la vista de las actuaciones desplegadas por los servicios municipales y de la actitud de seguimiento que se alude en el informe de Cultura, podemos deducir que estas actuaciones de respuesta se vienen desarrollando, entendiendo que el asunto se encuentra, al día de la fecha, en vías de solución, por lo que procede concluir nuestras actuaciones.
No obstante, y como acostumbramos a señalar en esta particular temática de quejas, persistiremos en nuestra labor de compromiso por impulsar la intervenciones de las autoridades culturales en la protección y tutela del rico patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Baza. Por ello, rogamos se sirvan mantener informada a esta Institución de las novedades sustanciales que se generan en las actuaciones anunciadas.
0 Comentarios