Queja número 21/5823
La persona interesada exponía que hacía unos meses, la empresa que tenía un consorcio con el Ayuntamiento de Sevilla para ofrecer un servicio de transporte público de bicicletas mediante abono, había tapado numerosos puntos de anclaje en la ciudad, en el lugar por donde podía pasarse la tarjeta para hacer uso de la bici.
Afirmaba que esto se debía a que quería imponer el uso de una aplicación como única alternativa. Decía que esta aplicación funcionaba aleatoriamente, y que los usuarios habían llamado a la empresa para quejarse, no porque añadieran la aplicación como sistema para utilizar el servicio, sino por el hecho de que quisieran imponer la aplicación sí o sí, lo que tenía consecuencias: disponer de un móvil moderno, disponer de datos móviles en todo momento, no poder quedarse sin batería y, por último, no tener derecho a la desconexión digital ni siquiera para pasear en el tiempo libre.
Todo ello le parecía poco inclusivo y dificultaba el uso del transporte más limpio y ecológico existente, justo cuando el reto del cambio climático supone un gran desafío.
Manifestaba que había escrito dos veces en la página de quejas/sugerencias del Ayuntamiento, sin obtener respuesta y que el 10 de agosto de 2021 había entregado una nueva queja por escrito en Registro.
Admitida la queja a trámite solicitamos informe al Ayuntamiento de Sevilla, manifestando en su respuesta que al haber recibido algunas reclamaciones de usuarios, disconformes con el establecimiento de la app como único sistema para realizar los desbloqueos de bicicletas, al requerir la utilización de un smartphone, se procedió a solicitar a la empresa que analizase la implementación de un sistema alternativo.
Este sistema alternativo tendría un coste adicional muy elevado, que la empresa adjudicataria se negaba a asumir, por lo que se estaba llevando a cabo la tramitación pertinente para exigir en vía administrativa a la empresa la implementación de un sistema de alquiler de bicicletas alternativo a la app, que no requiriera el uso de smartphones, para dar respuesta a las reclamaciones recibidas.
A la vista de esta información, de la que se deducía que el asunto planteado se encontraba en vías de solución, dimos por concluidas nuestras actuaciones.
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