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Finalmente la entidad bancaria le renovó el contrato de alquiler social de su vivienda

Queja número 21/7227

La persona reclamante exponía lo siguiente:

Fui un empresario, hoy soy un jubilado (…). No se pudo soportar la crisis, llegando la situación a tener que cerrar la empresa en 2013. Me veo en el paro sin ingresos con una familia, mi mujer y dos hijos sin trabajo, teniendo que acudir a familiares a pedir alimentos. Los bancos, organismos y proveedores, queriendo cobrar.

Llega el 2014 y llego a un acuerdo con el banco de entregarle mi vivienda a cambio de la deuda y acogerme a un alquiler social por dos años renovable cada dos años, en el 2016 se renueva el Alquiler Social.

El día 29 de julio 2021 me llega un burofax diciéndome que el día 28-10-2021 tengo que depositar las llaves de la vivienda en el banco por incumplimiento que no se había renovado el contrato de Alquiler Social. Me pongo en contacto con el banco y me dicen que en mayo me mandaron un burofax para la Renovación del contrato de Alquiler Social. (...)

En septiembre 2021 fui a Procasa (...) me dice que se pondrá en contacto con el banco (…) me llama la abogada para decirme que no le daban información (…).”

Admitimos la queja a trámite y solicitamos a Procasa que nos informara respecto a la negociación que se estaba intentando llevar a cabo con la entidad bancaria, así como respecto a las medidas que se pudieran adoptar en caso de no llegar a un acuerdo para la permanencia de la familia en la vivienda.

Desde Procasa se nos trasladó la siguiente información:

Según consta en la base de este Registro, esta persona se encuentra inscrita como demandante de vivienda en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Cádiz (…) ha quedado inscrito dentro de dos de los grupos de especial protección que contempla la Ordenanza reguladora del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida.

Adicionalmente, ha recibido asesoramiento jurídico en distintos momentos a través de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda (OMDEVl), número de expediente 99, por la abogada, la trabajadora social y la educadora social de dicha oficina, (...)

- El 21 de septiembre de 2021, es atendido por la Trabajadora Social y la Abogada, el asunto de la cita es sobre la negativa del banco a renovar el contrato de Alquiler Social alegando que se le notificó por burofax y no aportó la documentación requerida. Como oficina de mediación se acuerda contactar con el banco y pedir información. (...)

- El 3 de noviembre se obtiene respuesta, adjuntan copia de la notificación de los burofax a los titulares del contrato, con fecha 21/05/2021 y éstos son devueltos el 10/06/2021 por no ser recogidos en la oficina. Del mismo modo, en el correo de respuesta, informan que la documentación enviada les ha llegado, pero fuera de plazo, y por último acuerdan trasladar a la propiedad la petición de renovación del contrato. (...)”.

De esta información dimos traslado a la persona interesada para que nos presentara las consideraciones y alegaciones que estimara convenientes, poniendo en nuestro conocimiento que por parte de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda (OMDEVI) se le informó que la entidad propietaria había comunicado que el contrato quedaba prorrogado, confiando en que antes de la finalización del mismo en el mes de octubre la entidad se pusieran en contacto y de nuevo fuera posible su prórroga.

Entendiendo que el asunto planteado se encontraba solucionado, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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