Queja número 23/8737
La promotora de la queja exponía que en el mes de junio de 2022 fue inscrita en Lista de Espera Quirúrgica en el Hospital Puerta del Mar para la realización de una intervención postmastectomía por cáncer de mama, sujeta a un plazo de garantía de respuesta de 180 días.
Como quiera que la operación no se había realizado superado el año desde la inscripción, la interesada formalizó reclamación el 23 de octubre de 2023, registrando asimismo de forma independiente, la solicitud para hacer efectiva la garantía mediante la expedición del llamado Anexo IV, con fundamento en el Decreto 209/2001, de 18 de septiembre.
Al no recibir respuesta a ninguna de ambas peticiones ni haber sido intervenida, comparece ante esta Institución, concretando su pretensión en poder ejercer el derecho a hacerlo en un centro sanitario privado, mediante la materialización de la garantía normativa.
Interesados ante el hospital referido, se nos indica mediante informe que la programación de las intervenciones se realiza de acuerdo con criterios clínicos de prioridad de cada paciente, además de los plazos establecidos como respuesta del Sistema Sanitario Público Andaluz y la organización de la unidad.
En el caso de la interesada, diagnosticada de contractura capsular pendiente de reconstrucción mamaria con colgajo DIEP, indican que este tipo de reconstrucción sufre una demora bastante acusada efectivamente, requiere del trabajo de dos equipos quirúrgicos compuestos por cuatro cirujanos plásticos y dos enfermeros, y una intervención quirúrgica larga de mañana y tarde.
Añaden en el informe que se está priorizando la patología oncológica sobre el resto de las patologías, como esta reconstructiva. Aun así, considerarán el presente caso de manera especial y ofrecer una respuesta lo más precoz posible.
A la vista de la información recibida, dimos traslado de la misma a la parte interesada para que presentara las alegaciones que estimara convenientes.
En su respuesta, la interesada nos ha informado de que el pasado 19 de marzo se le realizó la intervención post mastectomía que aguardaba desde el 24 de junio de 2022, fecha en la que fue inscrita en Lista de Espera Quirúrgica, por lo que ha transcurrido ampliamente el plazo de garantía de respuesta de 180 días para dicha intervención.
En consecuencia, hemos trasladado a la Administración sanitaria que, en la medida de sus capacidades y competencias, deben adoptarse las medidas organizativas oportunas para que se respete el plazo máximo previsto normativamente para la práctica de estas intervenciones quirúrgicas.
Por nuestra parte, procedemos al archivo del expediente al haber quedado resuelto el problema que nos trasladaba la parte promotora de la queja.
0 Comentarios