Queja número 14/2425
Está próxima a ser intervenida de cirugía bariátrica.
La parte promotora de la queja exponía:
“En el año 2011 decido ponerme en manos de los especialistas para solucionar mis problemas de peso, por lo que acudo a mi médico de cabecera para que, si lo estima oportuno, me derive al especialista.
El 14.2.2011 me citan para el servicio de endocrinología y nutrición del complejo hospitalario Torrecárdenas.
Una vez evaluada y con la realización de distintas pruebas, analíticas, etc.,... pertinentes, amén de ponerme un régimen alimentario y de hábitos, también me derivan desde ese servicio al de salud mental y a la unidad de cirugía bariátrica.
El 4.6.2012 firmé el consentimiento en la unidad de cirugía bariátrica para poder ponerme en lista de espera para ser operada de obesidad mórbida, tras conseguir bajar el peso solicitado por el cirujano.
En todo este tiempo mi salud, tanto física como mental, se está viendo cada día más afectada pues tengo muchos problemas para caminar sin que las rodillas no sufran, asfixia, problemas de circulación, etc.
Dado que desde la fecha en que entré en lista de espera (4.6.2012) no he sido llamada, decidí acudir nuevamente a mi médico de cabecera para exponer el retraso del mismo y la situación en la que me encuentro actualmente.
Toda la medicación que me receta para paliar las molestias, dolores, etc. no me alivian, y me dice que si no bajo de peso no tendré mejoría.
He realizado varias visitas a la oficina de atención al usuario del hospital para que me informasen del estado de mi solicitud en la lista de espera, sin que haya tenido respuesta satisfactoria.”
Tras dirigirnos al Complejo Hospitalario Torrecárdenas, en virtud del informe administrativo recibido, se nos explica el procedimiento general de tratamiento de los pacientes que vienen afectados de obesidad mórbida, y las pautas que determinan la indicación quirúrgica, cuando se han agotado otras posibilidades terapéuticas.
Se alude al establecimiento de un protocolo que determina un baremo conforme al cual se asigna una puntuación a las personas que están pendientes de intervención, en orden a priorizar su práctica.
En esta Institución venimos detectando un retraso significativo en este tipo de intervenciones, el cual se evidencia tras la puesta en relación del número de pacientes que aparece incluido en el registro de demanda quirúrgica para esta intervención, con el tiempo de quirófano mensual que se le dedica.
Aunque desconocemos dicho número, tanto global como por centros, intuimos que es elevado, siendo conscientes por otro lado de que la disponibilidad de quirófanos para este tipo de intervenciones es escasa (en ese hospital cuatro al mes).
Pensamos que estos datos no pueden justificarse enteramente por el hecho de que la intervención no aparezca cubierta por la garantía de plazo de respuesta (obligación de llevarse a cabo en un determinado período de tiempo), por lo que nos planteamos valorar con detenimiento este asunto.
No obstante a la vista de que en el caso de la interesada las pruebas de anestesia estaban previstas para octubre, y la intervención para diciembre, salvo que los resultados de aquellas lo contraindicaran, hemos decidido concluir nuestras actuaciones en este expediente, estimando que su problema se encuentra en vías de solución.
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