El Defensor

El Defensor del Pueblo Andaluz es una Institución creada para la protección de los derechos y las libertades de los andaluces.

Su intervención es gratuita, sencilla y reservada. Actúa de manera independiente, con transparencia y objetividad.

Contáctanos

Ayuda

Finalmente, pudo renovar su tarjeta de discapacidad

Queja número 21/6497

El compareciente ponía de manifiesto ante esta Institución que desde el año 2019 venía solicitando la renovación de la tarjeta de discapacidad acreditativa del 33%, que habría caducado en septiembre del 2019.

Exponía que la había solicitado presencialmente, online, y había llamado multitud de veces por teléfono. Todo sin tener respuesta alguna de su solicitud por parte de la Administración.

Explicaba que le era vital obtener el certificado de discapacidad en vigor para poder acceder a los beneficios sociales, económicos, así como paliar las dificultades que padece debido a su discapacidad.

Interesados ante la Administración, se nos informa que tras recibir nuestra petición, habían intentado localizar en cada uno de los registros (físico y telemático) por los que les llega las solicitudes de los interesados, y en ninguno les constaba la solicitud de referencia, por ello, indican, se habían puesto en contacto con la persona afectada por teléfono para agilizar la tramitación de su tarjeta de reconocimiento de grado, y finalmente se le habría citado el pasado día 1 de marzo, entregado al interesado su tarjeta dejando recibí para su archivo en el expediente.

Habiendo sido solucionado el asunto que el interesado nos trasladaba, damos por concluidas nuestras actuaciones en el expediente de queja.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

2 Comentarios

Maria Ramada (no verificado) | Septiembre 2, 2024

En 2011 tuve un accidente laboral por el cual tuve una pensión por incapacidad permanente total hasta este año que me han dado la jubilación (cumplí 65 años).
En 2012 me hicieron la valoración y me reconocieron un grado de discapacidad del 33% por el cual, tuve la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.
Esta tarjeta la renové en 2017 y la que me dieron caducó el 14/06/2022.
Estuve llamando por teléfono previamente al plazo de caducidad pero no obtuve respuesta y el día 21/06/2022 rellené el documento online para la renovación por caducidad y lo registré en el registro electrónico de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con nº de justificante 202299906810202 del cual no he tenido respuesta alguna.

Como no lo he necesitado hasta ahora, no lo he reclamado.
Llamé al 955048000 y me dijeron que tenía que llamar al teléfono de Discapacidad Responde pero después de varios intentos en distintas horas del día, no logro que me atiendan y necesito tener respuesta alguna.
Pongo esta queja porque han pasado más de 2 años desde que solicité la renovación de la tarjeta, de la cual no tengo que volver a pasar por valoración, ya que es permanente total y me acabo de jubilar con la misma retribución que venía cobrando estos años de invalidez.

El DPA responde | Septiembre 9, 2024
Estimada Maria, no entendemos muy bien tu pregunta.
Si lo que ha pasado es que al cumplir los 65 años , te han pasado de incapacidad permanente a jubilación, a efectos de Hacienda y que tengas la consideración de discapacitada sigues de la misma manera y no tienes que hacer nada, ya que el cambio de jubilacion, es jubilación por incapacidad permanente total.
Otra cosa es para que tengas el titulo de discapacitada que si necesitas la renovación. Sabemos que aunque la norma dice 6 meses estan tardando en algunos delegaciones más de 18 meses, -si quieres puedes enviarnos un escrito a nuestra dirección de correo electrónico o a la página web con la copia de solicitud para poder tramitar tu queja ante la Delegación de Igualdad que corresponda.
En todo caso si quieres puedes llamarnos al 954212121 para aclarar tu consulta.
Un saludo.
  • Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía
  • Otras defensorías e Instituciones
  • Sede electrónica
  • Nuestro compromiso
  • Parlamento de Andalucía