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Focalizamos nuestra atención en los reiterados cortes de luz en Castilléjar y Galera

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 22/1423 dirigida a Endesa, Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Ayuntamiento de Castilléjar (Granada), Ayuntamiento de Galera (Granada)

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

La compañía informa sobre la actuaciones para mejorar los tiempos de respuesta ante las incidencias por el suministro.

26/02/2022 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Esta Institución ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, que los alcaldes de las localidades de Castilléjar y Galera (Granada) han trasladado a Endesa el malestar vecinal a causa de los graves perjuicios que están ocasionando los reiterados cortes en el suministro eléctrico en ambas localidades.

Al parecer, los vecinos vienen sufriendo una media de entre tres y ocho cortes de suministro eléctrico durante el día.

Ambos ayuntamiento habrían mantenido numerosas conversaciones con los servicios técnicos de Endesa desde que comenzaran estas incidencias, pero no se habría resuelto el problema.

En uno de los medios se recoge la manifestación del alcalde de Galera explicando que "es difícil atraer o arraigar población en este territorio cuando, tras suprimir prácticamente todo el transporte público y las conexiones con Granada, las empresas ven complicado trabajar por problemas con el suministro eléctrico".

Por su parte el alcalde de Castilléjar hacía mención de las numerosas averías sufridas en maquinarias, electrodomésticos y ordenadores, haciendo hincapié en que los repetidores de telefonía móvil cada vez que tienen un corte tardan hora y media en estar operativos.

Ambos alcaldes destacan las pérdidas que sufren las empresas que operan on line en esas localidades y demandan una solución definitiva al problema que, según apuntan, parece ser de la línea de media tensión, a la que consideran culpable de estos cortes de suministro.

Teniendo en cuenta las circunstancias expuestas, esta Institución ha iniciado una actuación de oficio en la que nos hemos dirigido a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, como Administración competente en materia de energía con objeto de conocer el alcance del problema y, en su caso, proponer soluciones al mismo. Asimismo hemos solicitado la colaboración necesaria de Endesa.

Hemos dado cuenta a los Ayuntamientos de Castilléjar y Galera de la apertura de la actuación de oficio y se les ha solicitado información sobre la evolución del problema.

Consideramos que se encuentra afectado el derecho a la protección de las personas consumidoras que garantiza el artículo 27 del Estatuto de Autonomía para Andalucía (EAA) y que el artículo 51 de la Constitución española define como uno de los principios que deben regir la actuación de las Administraciones públicas.

Igualmente creemos que la garantía del disfrute de un suministro esencial como la luz resulta parte inalienable del derecho de toda persona a una vivienda digna y adecuada (artículos 47 CE y 25 EAA) y, más aún, como condición necesaria para el debido respeto a la dignidad humana (artículo 10 CE).

En algunas ocasiones la falta de suministro eléctrico puede afectar a principios rectores de la política social y derechos reconocidos por nuestro Estatuto como son la protección de la salud (artículo 43 CE y artículo 22 EAA), de las personas mayores (artículo 19 EAA), de las personas con discapacidad (artículo 49 CE y artículo 24 EAA) y de la infancia (artículo 39 CE y artículo 18 EAA).

16/05/2022 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

En el curso de esta actuación solicitamos la colaboración de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, como Administración competente en materia de energía, así como a la compañía Endesa a fin de solicitarles información en relación con el asunto objeto de la presente queja de oficio.

Recibimos informe de la compañía Edistribución, también trasladado desde la Delegación del Gobierno, en el que se nos informaba, en esencia, que:

Para mejorar la calidad de suministro y reducir el tiempo de respuesta ante las incidencias, EDistribución viene haciendo un importante esfuerzo inversor en estos municipios:

-En 2019 se realizó una importante inversión de 117.600 € en la red de Baja Tensión de estos municipios, para reforzar las infraestructuras y mejorar la calidad de suministro.

-En 2021 se han invertido 80.000 €, en mejoras de la infraestructura de la red de Media Tensión.

-En 2022 se tiene previsto continuar con esta inversión con otros más de 90.000 € también en la red de Media Tensión.

-Así mismo, se están haciendo inversiones en automatización, con la instalación de Telemandos, que nos permite reducir en más de un 90% el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia en la red de Media Tensión.

También se está realizando una importante inversión en digitalización/sensorización de centros de transformación por un valor superior a los 70.000 €.

Además de lo anterior, destacar que E-Distribución está terminando de poner en servicio una nueva subestación AT/MT en la localidad de Pozo Alcón, con una inversión de 3,5 millones de euros. Dicha subestación va a cambiar notablemente la distribución en Media Tensión de la comarca, lo cual, redundará también en una mejora de la calidad de suministro de las localidades de Galera y Castilléjar al mejorar el apoyo y la maniobrabilidad entre las distintas líneas de MT”

A la vista de esta respuesta entendimos que el problema por el que se inició esta actuación de oficio se encontraba en vías de solución, por lo que procedimos al archivo de la misma.

Si quiere presentar una queja o una consulta pinche en el siguiente enlace

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