GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA A SEGUIR POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ (dPA) Y LA OFICINA ANDALUZA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN (OAAF) (descargar en PDF)
La presente Guía sobre buenas prácticas en materia de contratación realizada conjuntamente por las instituciones del Defensor del Pueblo andaluz y la Oficina Andaluza Antifraude tiene como objetivo fijar pautas de actuación adicionales a las ya recogidas en la normativa, que contribuyan a una gestión más transparente y eficaz de sus propios procesos de contratación pública.
La aplicación de estas recomendaciones en la gestión contractual se inscribe en el objetivo de la prevención y lucha contra la corrupción que instaura, como unos de sus pilares, las Directivas comunitarias sobre contratación pública y la propia Ley de Contratos del Sector Público, y persigue, en última instancia, una mejora en términos de calidad de los servicios que sea percibida y valorada por la ciudadanía destinataria de los mismos.
Esta autorregulación permitirá actuar en una línea preventiva, identificando los riesgos de incumplimiento de las obligaciones normativas, e instaurando los mecanismos necesarios para evitar que tales riesgos se materialicen. Su implantación comprende las fases de preparación, adjudicación y ejecución de los contratos públicos, si bien esta primera versión de la guía se centra en las dos primeras fases.
0 Comentarios