Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 23/2835 dirigida a Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Delegación Territorial en Granada, Ayuntamiento de Baza (Granada)
Como antecedentes podemos indicar que el representante de un entidad, promotor de decenas de quejas en materia de Cultura en el ámbito de la ciudad, solicitó (Junio de 2020) del Defensor una visita a Baza que fue registrada, constando las Diligencias en el expediente sobre su gestión.
Esta petición de entrevista personal se reprodujo con motivo de la visita de los servicios de la OIAC que se realizó el 20 y 21 de Octubre de 2021 a la comarca de Baza. A pesar de ser atendido en sus planteamientos, el interesado insistía en mantener ese encuentro con el Defensor.
Para ofrecer una alternativa, se propuso desde el área realizar una visita singular a la localidad que, finalmente, se realizó con la presencia del Adjunto el día 27 de enero (visita a Baza con el interesado) y 28 de enero de 2022 (reunión en Granada con responsables de la Delegación y del Ayuntamiento).
Por tanto, una vez repasados los temas singulares que se expresan en las quejas, la última reunión permitió concretar los aspectos que se consideraban más relevantes en relación a las medidas de tutela y protección de los valores patrimoniales de la ciudad de Baza a cargo de las administraciones implicadas. A saber:
-
el plan de actuación de La Alcazaba.
-
los proyectos de intervención en los inmuebles de titularidad municipal de Palacio de los Enríquez, San Jerónimo, Baños de la Morería y Palacio de los Marqueses de Cadimo.
-
tramitación de los expedientes BIC para la localidad de Baza.
La intervención del Defensor del Pueblo Andaluz se centraría, prioritariamente, en las labores de control y seguimiento de estos temas considerados como preferentes; sin perjuicio de estudiar las nuevas o repetidas cuestiones que pudieran expresarse en nuevas iniciativas o quejas promovidas desde la entidad.
Entre las actuaciones de seguimiento se señaló la oportunidad de celebrar nuevas reuniones con el alcance periódico que resultara oportuno. Transcurrido un año, se ha dispuesto un encuentro en la Delegación Territorial en materia de Cultura en Granada fijado el lunes 20 de febrero de 2023 a las 12,30 horas.
A modo de reseña, se recoge un extracto de la reunión mantenida:
“El día de la fecha se reúnen en la sede de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Granada (Paseo de la Bomba 10) el titular de la misma Francisco Egea Fernández-Montesinos, el alcalde de Baza Manuel Gavilán García y Jaime Raynaud Soto Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz acompañados, respectivamente, por Francisco Javier Sánchez López (jefe de servicio), Lorenzo Sánchez Quirante (técnico municipal) y Manuel Martínez-James García (asesor técnico).
El Delegado ofrece su bienvenida y propone conocer la situación de los diversos temas a través de la exposición del alcalde. El representante municipal reitera el compromiso del equipo de gobierno con la protección del patrimonio de la ciudad de Baza y la promoción de todos sus valores culturales a cargo de un esfuerzo presupuestario que excede las capacidades de un municipio de 20.000 habitantes que acoge un legado histórico y patrimonial muy extenso. Considera que el porcentaje de dotación presupuestaria destinada a estas políticas culturales no tiene parangón y que, a pesar de estas carencias, siguen avanzando en proyectos concretos que ya se han citado pero que tiene otros que igualmente se están acometiendo con muchas dificultades.
Ofrece el ejemplo de un edificio sin terminar en el entorno del Teatro Dengra que ha permanecido 32 años inacabado y que se ha elaborado un proyecto integral de la zona para su recuperación. El técnico municipal aporta detalles del proyecto y relata la participación de las entidades ciudadanas de Baza en todos los trabajos de planificación y ordenación del casco histórico de la ciudad. Además el alcalde explica que a la semana siguiente de celebrarse la visita a Baza mantuvo una reunión con representantes de la entidad ciudadana acorde con el compromiso expresado en dicho encuentro.
El Adjunto propone seguir como guion los distintos elementos que fueron concretados en la anterior reunión retomando el alcalde el relato de las actuaciones.
Y así señala que la intervención sobre el Palacio de los Marqueses de Cadimo está bien encauzada. El proyecto se adecuó a las observaciones de los técnicos de Cultura, junto al Ayuntamiento y AVRA, para compatibilizar el destino de 13 viviendas (antes eran 16) con la visualización de los concretos valores del inmueble.
Respecto a La Alcazaba, se ha logrado la aprobación inicial del plan que ratifica el jefe de servicio entre los meses de noviembre y diciembre de 2022 y se ha abordado la demolición de una antigua estructura para continuar con las actuaciones de protección.
También siguen los trabajos en el Palacio de los Enríquez, aprovechando algunas ayudas y facilitando la organización de visitas y sesiones teatralizadas que han tenido mucho éxito entre los vecinos. Se continua buscando encauzar el altísimo coste de estas intervenciones a través de recientes convocatorias de ayudas públicas que, en cálculos iniciales y poco expansivos, no bajarían de 3 o 4 millones de euros. Dentro de estos trabajos se está contando con las aportaciones científicas de la Escuela de Arquitectura, la Escuela de Estudios Árabes y el CSIC que aportan unos aspectos técnicos que pueden contribuir a definir mejor los proyectos que se puedan acometer. Insisten en que la intervención del conjunto implica un presupuesto de una envergadura inasumible con el exclusivo esfuerzo del ayuntamiento.
Respecto de los Baños y de su puesta en valor explican que los trabajos están más ralentizados una vez que se abordaron todas las actuaciones de mayor emergencia sobre los accesos al inmueble, su limpieza y desescombro interior junto la necesidad de proteger una cubierta colindante que podría perjudicar la edificio. También se plantean conversaciones con la propiedad de la casa número 7 de la calle para una posible adquisición aún no concretada.
En relación a la planificación de posibles expedientes BIC, el jefe de servicio explica que el criterio de la Delegación para adoptar estas medidas de protección no pasa obligadamente por acudir a esta figura de categorización, teniendo en cuenta que Baza es la segunda localidad, tras la capital, en BIC declarados de la provincia de Granada, muy por delante de otras localidades igualmente ricas en patrimonio. Añade que la propia declaración del casco histórico con un plan especial de protección otorga el régimen de protección adecuado y operativo para la salvaguarda de este inventario monumental.
El técnico municipal aporta la información de que parte de esa relación de 16 elementos que estaría aguardando, supuestamente, su declaración de BIC surgieron de los primeros trabajos del inventariado que se realizó con motivo del plan general urbano y de los estudios para la protección del caso histórico. Luego esa relación ha quedado como un referente que, en su caso, y según unos criterios dependientes de informes técnicos, podría ser evaluado para proceder a abrir expedientes.
Al hilo de esta cuestión, el asesor técnico recuerda el criterio elaborado por la Institución al respecto aclarando que la posición del Defensor del Pueblo Andaluz no ha sido en ningún caso cuestionar o contradecir el criterio técnico o especializado que se elabora en este tipo de expedientes BIC, que se deben dejar al criterio pericial de los expertos que conocen y aprecian los valores intrínsecos de un bien para merecer, o no, su declaración formal como BIC. En todo caso, se recuerda la posición expresada en resoluciones acerca de la oportunidad de realizar una labor de programación que clarifique los elementos sometidos a estos estudios previos y se acuerden unos plazos objetivos que permitan aportar transparencia en esta concreta tarea.
Sí se repasa la situación del Oratorio de los Dolores mencionado en la reunión anterior y se informa que se ha contado con estudios técnicos del Arzobispado que viene a limitar el alcance del elemento para ser declarado BIC, sin que tampoco se observen criterios de urgencia.
Por último se retoma la situación de los inmuebles aledaños a San Jerónimo y su almazara. El alcalde explica que el convenio suscrito en su día con los propietarios del inmueble ha caducado y ha devenido inaplicable ante la falta de coincidencia entre los herederos para afrontar el posible desarrollo urbanístico recogido en el convenio. Por tanto, la posición del ayuntamiento debe ser mantener ante la propiedad del inmueble la exigencia de sus deberes de conservación y protección que, hasta la fecha, han sido atendidos por el propio ayuntamiento con varias intervenciones a su costa como la instalación de planchas de protección de las cubiertas y redes para evitar caídas por desprendimientos.
Finalmente, el Adjunto, una vez repasados los diferentes elementos que debían ser motivo de seguimiento, ratifica la voluntad de mantener las actuaciones de control sobre estos aspectos que sean necesarios para disponer de una información actualizada. Añade que, además de hacer público el contenido de esta reunión, dará traslado a la entidad promotora de varias de las quejas abordadas.
Además reitera el compromiso institucional de dar acogida a las quejas que se dirijan al Defensor del Pueblo Andaluz y ofrecer una cumplida y motivada respuesta en los términos que fija la normativa reguladora de este Comisionado del Parlamento. Concluye agradeciendo la colaboración ofrecida desde la Delegación Territorial y el Ayuntamiento para continuar con la trayectoria de trabajo en orden a la protección y promoción del patrimonio cultural de Baza.
Y sin nada más que tratar, concluye la reunión en torno a las 13,45 horas del 20 de febrero de 2023.”
Para cumplimentar el expediente, se dispone que se ofrecerá una información a la entidad Baza Histórica conforme a los compromisos acordados en su día.
Igualmente se hace mención a que el contenido de estas informaciones será aplicado a los expedientes de queja que se tramitan y que permitirán disponer su conclusión, al igual que podrán ilustrar el estudio de nuevas quejas que, muy probablemente, sean recibidas en fechas próximas.
0 Comentarios