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PROGRAMA SOLICITAR DOCUMENTACIÓN
Organiza: Defensor del Pueblo Andaluz
Colabora: Fundación Cajasol
Diputación Provincial de Jaén
Fecha: 12 de Diciembre de 2013
Lugar: Jaén. Antiguo Hospital de San Juan de Dios
C/ San Juan de Dios nº 2
23004 Jaén
La existencia de graves problemas en la atención a personas con distintos tipos de discapacidad relacionados con el funcionamiento psíquico, llevó a la constitución de un grupo de trabajo intersectorial y multidisciplinar que, tras analizar las dificultades que viven estas personas, elaboraron en el año 2009 una Guía dirigida a orientar los procesos de incapacitación derivados de estas situaciones.
Entre los problemas detectados estaba una excesiva judicialización de la situación de algunas personas con enfermedades mentales que sólo en algunos casos era aconsejable, ya que las situaba en una incapacitación cronificada con escasas posibilidades de retorno a la situación anterior.
Desde la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz, hemos vivido en estos años con enorme preocupación la falta de respuesta a muchas de estas situaciones, por lo que se decidió, por parte de las Administraciones y Entidades participantes, constituir un grupo de trabajo cuyo objetivo ha sido realizar un seguimiento de la Guía y analizar, a través de una metodología de casos, las dificultades para acceder a los dispositivos especializados que encuentran las personas con este tipo de discapacidad.
Fruto de ello es el presente documento que bajo el titulo de “Propuesta de Coordinación en los Procesos de Incapacitación relativos a Personas con Discapacidades Psíquicas”, presentamos en esta Jornada y que pretendemos sirva de debate a un tema que afecta a un sector importante de nuestra sociedad, al mismo tiempo que al funcionamiento de muchos dispositivos públicos implicados en estos procesos (Salud Mental, Justicia, Servicios Sociales, Adicciones, ...).
Estamos convencidos que a este documento se le pueden efectuar aportaciones y nuevas propuestas pero, fundamentalmente, puede ser un buen instrumento para las personas que trabajan en los distintos ámbitos afectados.
9,00 - 9,30 h. Acreditación y recogida documentación.
9,30 h. Inauguración de la Jornada.
- - D. Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz
- - D. Francisco Reyes, Presidente de la Diputación Provincial de Jaén
- - Dª Mª Ángeles Jiménez, Delegada de Igualdad Salud y Políticas Sociales en Jaén de la Junta de Andalucía
10,00 h. Presentación del Documento por miembros de la Comisión redactora:
- - D. Alfredo Castillo, Asesor del Defensor del Pueblo Andaluz.
- - Dª Remedios Dorado, Directora de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Virgen del Rocío del Hospital Universitario Virgen Rocío-Macarena.
- - Dª Antonia Serrano, Técnica del Servicio de Atención a las Drogodependencias de la Diputación Provincial de Sevilla.
10,45 h. Pausa.
11,00 h. 1ª Mesa Redonda: “El procedimiento sobre la capacidad de las personas”, moderada por Dña. María Juana Pérez, Adjunta del Defensor del Pueblo Andaluz.
Participan:
- - D. Cristóbal Fco. Fabregas, Fiscal.
- - Dª Cristina Romero, Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla.
- - D. Marcelino López, Director de Programas, Evaluación e Investigación de FAISEM.
12,30 h. 2ª Mesa Redonda: “Sobre los tratamientos involuntarios, requisitos y derechos de las personas”, moderada por Dª María Amparo Arguisjuela, Asesora de Área del Defensor del Pueblo Andaluz.
Participan:
- - Dª Inmaculada Giráldez, Técnica del Hospital Psiquiátrico Penitenciario.
- - Dª Pilar Monge, Jefa del Centro de Servicios Sociales de San Jerónimo, Ayuntamiento de Sevilla.
- - Representante de la Administración de Justicia.
14,00 h. Acto de Clausura.
- - D. Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz.
- - Dña. Elena Arias-Salgado, Presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén.
- - D. Carlos Rueda, Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Jaén.
La inscripción en la Jornada ha sido gratuita. El plazo de inscripción fue del 15 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2013.
Si desea recibir la documentación que pueda haber https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-comunicate
En el momento de la solicitud de documentación la organización enviará, al correo electrónico indicado en la solicitud, un mensaje notificando que ha sido recibida la solicitud.
COMISIÓN REDACTORA DE LA PROPUESTA
- Agencia Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía
- Ayuntamiento de Sevilla. Delegación del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación
- Defensor del Pueblo Andaluz
- Diputación de Sevilla
- Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM)
- Fiscalía. Sección de Protección a Personas con Discapacidad
- Hospital de Valme. Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental
- Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla
- Hospital Virgen del Rocío-Macarena. Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental
- Instituto Medicina Legal de Andalucía
Defensor del Pueblo Andaluz
https://www.defensordelpuebloandaluz.es/el-defensor-a-un-clic-comunicate
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1 Comentarios
Buenos días:
ayer asistí a la Jornada en Jaén. Si me permiten una sugerencia creo que sólo con la presentación del documento se hubiera cubierto el objetivo del encuentro y el público hubiera descubierto la profundidad del mismo encontrando maneras concretas de afrontar los casos. Así como la posibilidad de plantear cuestiones al respecto allí mismo y generar debate y reflexión. Provocando de esta manera la necesidad de plantear en Jaén una acción similiar y deseos de participar en la Comisión al efecto.
Las mesas, a pesar de su rigor y buenos profesionales, no aportaron nada que los redactores de la Guia no pudieran haber hecho.
Además, el tiempo que se llevaron atendiendo a la prensa (que encima preguntaba fundamentalmente por otro tema distinto al de la Jornada) no se recuperó y se tragó la exposición de, a mi modo de ver, una buena Propuesta a tener en cuenta.
Un saludo
Inmaculada Moreno
Jaén